Ir Arriba

Inicio

Buscan fortalecer tema de medicamentos

Buscan fortalecer tema de medicamentos

Buscan fortalecer tema de medicamentos
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A su visita a Mexicali, el secretario de Salud Federal, José Ramón Narro Robles aseguró que seguirán fluyendo recursos para Baja California, sin anunciar cantidades oficiales.

Uno de los principales temas que se abordaron fue la falta de abastecimiento de medicamentos en las diversas unidades médicas de la región, específicamente los tratamientos de oncología.

“Vamos a fortalecer el tema de medicamentos en general, pero específicamente el tema de los medicamentos oncológicos y en particular el caso de los niños”.

“Hay un problema que no es exclusivo de Baja California, que tenemos que atender nacionalmente, recordar que en el caso de la salud, es el caso ejemplar que el proceso de centralización nos ha permitido avanzar en una dirección pero que no esté exento de algunas dificultades”.

“Si la pregunta es si estamos utilizando todos los recursos pertinentemente, yo le tengo que decir con honestidad: En la mayoría de los casos sí”.

“Pero también tengo que reconocer que hemos tenido la necesidad de articular esfuerzos, a veces legislativos, a veces administrativos e incluso en algunas entidades federativas con denuncias por la no utilización adecuada de los recursos”.

“En todos los países la necesidad en materia de salud va delante de las posibilidades, nuestro caso, no es la excepción”, refirió el funcionario federal.

Por su parte, el secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, explicó que desde que se anunció la falta de medicamentos oncológicos en la región, no se han dejado de dar tratamientos.

“Cabe aclarar que no ha habido ningún niño que se quede ni un solo día sin su tratamiento… Lo que dijo el patronato de Tijuana es que ya no tenía recursos para hacerle frente, pero la Secretaría al día de hoy ya tiene los recursos, claro que con todas las limitaciones vamos a salir muy fortalecidos”.

“Pero va a venir un apoyo que no informaron hasta donde va a llegar”, puntualizó el funcionario estatal.

En el tema de la infraestructura médica en la ciudad, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid reconoció que durante su reunión con el secretario federal, se comprometió a culminar la construcción del Hospital Materno Infantil de Tijuana.

“Ahora estamos poniéndonos de acuerdo para que en Tijuana funcione el Hospital Materno Infantil, es un hospital que se construyó y que le falta un 10% y que también requiere de la participación de todos”.

“Esto nos va ayudar sobretodo a despresurizar el Hospital General de Tijuana, si nosotros pudiéramos retirar de ahí lo que tiene que ver con maternidad infantil, los espacios, las camas las vamos a poder aprovechar con creces”, comentó.

“Lo que tenemos que hacer es reconocer problemas, identificarlos con toda claridad y plantear soluciones, y la mejor manera de resolverlos es sumando las capacidades, los recursos, la voluntad y la disposición.

“Y la disposición del Gobierno Federal es trabajar de la mano con este problema… lo que tenemos que hacer es fortalecer lo que tenemos, cómo lo vamos a conseguir”, añadió el secretario de Salud Federal.








Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.