Ir Arriba

Inicio

Van la Sedena y SSPE contra la extorsión telefónica en Mexicali

Van la Sedena y SSPE contra la extorsión telefónica en Mexicali

Van la Sedena y SSPE contra la extorsión telefónica en Mexicali
Autoridades señalan que de enero a mayo se han recibido 6 mil 320 denuncias por posible extorsión telefónica. Foto: Redacción LA CRONICA
Por: |
(GH)
En un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevó a cabo el inicio de la campaña “Tu llamada no me Engaña” para prevenir el engaño y fraude telefónico en la ciudadanía.

En un evento en plaza La Cachanilla ante comerciantes y ciudadanos, el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule y la directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicaron que estas acciones se desprenden de los acuerdos establecidos por el Grupo de Coordinación donde a la par de los operativos policíacos las autoridades trabajarán en el aspecto social y preventivo.

Las acciones de esta campaña comprenden la atención a los diversos sectores de la sociedad como comercios, comunidades, organizaciones civiles, iglesias y escuelas para que la ciudadanía sepa como detectar si una llamada es fraudulenta, además de cómo utilizar el número de Denuncia Anónima 089 y la aplicación para teléfonos inteligentes 911MovilBC el cual cuenta con detector de estos números.

La SSPE ha reforzado las campañas informativas en medios de comunicación, redes sociales y el contacto directo a través de pláticas sobre qué hacer en caso de recibir una llamada de engaño, donde de las 6 mil 320 denuncias recibidas de enero a mayo a nivel estatal en el 97% de los casos no se concretó el ilícito.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a comerciantes quienes participaron durante la semana en capacitaciones sobre prevención de engaño telefónico para que ellos sirvan como multiplicadores de la información.

Asimismo se contó con una feria de servicios para los ciudadanos con la participación de diversas dependencias como Registro Civil, Desarrollo Social, Cespm, DIF, Defensoría Pública, SEE, IMSS, Isesalud, STPS, Seguro Popular.

Estuvieron presentes en el evento el Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel de Caballería D.E.M. Eduardo Villegas Velázquez; el director general La Cachanilla, Félix Susunga y la Jefa de Comunicación de Plaza La Cachanilla Mexicali, Argentina Salazar Rocha.

¿Qué hacer?


Si recibe una llamada telefónica de extorsión:


- No entable plática con los delincuentes.
- Cuelgue de inmediato.
- Reporte la situación al teléfono 089 ó 066.
- Verifique los teléfonos de sus familiares.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.