Ir Arriba

Inicio

Liberan tortuga en San Felipe

Liberan tortuga en San Felipe

Liberan tortuga en San Felipe
La tortuga fue liberada en el mar, frente a la costa de San Felipe. Foto: Cortesia
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Dos ejemplares de tortuga prieta, uno de ellos sin vida, fueron asegurados por policías municipales en San Quintín y puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ), cuyos elementos liberaron el ejemplar vivo en San Felipe.

Esta especie, cuyo nombre científico es Chelonia agassizii, se encuentra catalogada como en peligro de extinción y declarada en veda total e indefinida desde 1990, informó la dependencia federal.

La Policía Municipal de San Quintín, Ensenada, puso a disposición del Ministerio Público Federal a la persona que las transportaba ilegalmente en la cajuela de un carro compacto y que pretendía llevarlas a Camalú.

Una de las tortugas fue encontrada muerta, a la cual le encontraron laceraciones y escoriaciones, así como una herida punzocortante, señala el comunicado de la Profepa .

El ejemplar vivo, una hembra adulta, con un peso de 45 kilogramos y una longitud recta de 74 centímetros, quedó a disposición definitiva de la Profepa para que determinara su liberación en un hábitat idóneo.

Al no observar daños físicos en el ejemplar y buena respuesta a estímulos, elementos federales determinaron que el organismo se encontraba en excelentes condiciones de salud, realizando su inmediata liberación en su hábitat natural.

Esta liberación se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina en aguas del Alto Golfo de California, al sur del Puerto de San Felipe, donde actualmente existe un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia PROFEPA y SEMAR mantienen una vigilancia permanente.

La persona responsable de su traslado, sigue su proceso penal ante el Ministerio Público Federal por delitos contra la vida silvestre.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.