Ir Arriba

Inicio

Dan prótesis a afectadas por el cáncer

Dan prótesis a afectadas por el cáncer

Dan prótesis a afectadas por el cáncer
La Fundación Mujeres que Viven entregaron las prótesis de senos. Foto: Patricia García
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Con el fin de brindar un aliento de alivio a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, la Fundación Mujeres que Viven, A.C., en conjunto con la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología de Mexicali entregaron 56 brasieres con prótesis para pacientes que han tenido que pasar por una mastectomía.

María de Jesús (Marucha) Villalobos de Murillo, presidenta de la Fundación Mujeres Que Viven A.C., dijo que para la asociación es una satisfacción enorme, por lo que representa para las beneficiadas.

“Porque además es cumplir con una parte de la misión de la fundación, el apoyar a las mujeres con este tipo de insumos”.

“Ésta es la primera parte de lo que tenemos estimado para este año, que son alrededor de 300 señoras en lista de espera”, agregó la señora de Murillo.

Asimismo dijo que estas prótesis ayudan a darles una sensación de alivio, luego de pasar por situaciones difíciles a raíz de esta enfermedad.

“Ellas en su autoestima se ven afectadas cuando les hacen su mastectomía, por lo que sentir que al menos tienen esa prótesis y que estéticamente también les ayuda, es un beneficio muy grande”.

“Y saludablemente también son necesarias por el peso que ellas pierden durante su tratamiento”, señaló la presidenta de la fundación.

Por su parte, el director de la Uneme, Miguel Ángel Martínez Andrade, dijo que esta donación es muy simbólica.

“Porque lo de menos es la sustitución si no es haber alcanzado una etapa donde estoy sobreviviendo.

“Cuando te dicen que tienes que cáncer lo primero que piensas es: ‘Ya se acabó esto’, pero el símbolo de esto es que estoy restableciendo el camino que creí que estaba interrumpido”, declaró el doctor.

Asimismo, refirió que actualmente atienden a cerca de 300 mujeres con cáncer de mama en la unidad de Mexicali.

Estimando una atención de más de mil mujeres con este tipo de cáncer al año, esperando superar sus objetivos anuales.

Añadió para finalizar que se han aumentado las detecciones de todo tipo de cáncer en la mujer, debido a que las pacientes están acudiendo cada vez más a las clínicas.

“Estamos detectando y canalizando más rápidamente, antes se tardaban mucho en llegar, ahorita están llegando ya”.

“Aunque todavía las diagnosticamos no tan temprano como quisiéramos pero estamos trabajando en eso también”, concluyó Martínez Andrade.

DÍA MUNDIAL

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

• En México del total de casos registrados en personas de 20 años o más, el cáncer de mama se encuentra en el 19.4% de los pacientes, informó Inegi.

• La estadística señala que 3 de cada 10 mujeres llega a padecer cáncer de mama y sólo en el 1% del total de casos se presenta en el hombre.

•Inegi puntualizó que la tasa de mortalidad por un tumor maligno de mama es de 15 personas por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

•El 65% de la población con cáncer de mama mayores de 80 años de edad fallecen por la enfermedad, mientras que el 52% muere en rangos de 75 a 79 años de edad por dicho cáncer.

•Los principales tumores que provocan mortalidad en los hombres son los detectados en los órganos digestivos con un porcentaje del 23%, mientras que en las mujeres es en las mamas con un 30.9%.



Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.