Ir Arriba

Inicio

Endeudamiento afectará la obra pública: IP

Endeudamiento afectará la obra pública: IP

Endeudamiento afectará la obra pública: IP
Empresarios señalan que futuras administraciones se verán comprometidas con la decisión tomada. Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Una afectación directa a la comunidad por comprometer recursos federales que podrían utilizarse en obras públicas, es la opinión del Sector Empresarial al convenio de endeudamiento del Ayuntamiento ante Issstecali.

Juan Ignacio Gallego Topete, presidente de Canacintra, y Francisco Fiorentini Cañedo, presidente de Coparmex, coincidieron que al comprometer partidas federales, se afectará la obra pública.

LA DEUDA

La deuda comenzó en la administración del ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla que retuvo recurso de trabajadores basificados por 437 millones de pesos y se generaron 81 millones de pesos de intereses.

Al finalizar la administración pagó 80 millones de pesos como abono a deuda para firmar un convenio de pago con Issstecali por un saldo final de 439 millones de pesos.

“A mí no me dejó el Sindicato de Burócratas firmar un convenio con la condonación de intereses”, comentó Pérez Tejada Padilla.

El convenio final se entregó a la administración de Jaime Rafael Díaz Ochoa, el cual no se acató y generó intereses moratorios para una deuda final de 655 millones de pesos.

De manera preliminar se informa que el dictamen permitirá que la junta de gobierno de Issstecali condone el 99% de los intereses, por lo cual la deuda podría bajar 439 millones de pesos o menos.

Gestionando un crédito bancario para el pago a Issstecali en una exhibición y la deuda a 20 años pasa del ayuntamiento al banco que ofrezca mejores condiciones crediticias.

Al saldar la deuda de la institución médica se reactivan las jubilaciones, pensiones y líneas de crédito de los trabajadores.

ACCIÓN ACELERADA

“La administración debe ser más prudente, es una manera desesperada de aprobar y sacar los temas que no se pudieron desahogar, prudente es que se quedara a la siguiente administración”, opinó Juan Ignacio Gallego Topete.

El presidente de Canacintra señaló que el convenio comprometerá las partidas federales de las siguientes administraciones por los próximos 20 años.

Francisco Fiorentini Cañedo, presidente de Coparmex, señaló por lo intereses, el endeudamiento podría elevarse hasta en 2 mil millones de pesos al término de los 20 años.

Además especificó que el comprometer las partidas federales significa menor recurso para obras públicas como parques, áreas verdes y pavimentación.

“Que no se nos olvide la irresponsabilidad de Pérez Tejada de una administración que está hipotecando en una parte el futuro de muchos mexicalenses…” “Lo que está haciendo esta administración es dar el paso de reconocer el adeudo que irresponsablemente fue detenido a los trabajadores y se fue a gasto corriente, si el Municipio tiene que quebrar, que quiebre para que esto no vuelva a suceder y que los mexicalenses se den cuenta”, señaló Fiorentini Cañedo.

SIGUE LA NÓMINA ABULTADA

El presidente de Canacintra cuestionó la administración del Ayuntamiento que expresa problemas para el pago de aguinaldos.

“Siguen con una nómina abultada, una deuda elevada, se suma la deuda con Issstecali y no pueden llegar a un convenio sin deuda a 20 años ni comprometer futuras administraciones”, dijo Gallego Topete.

Además cuestionó la posibilidad de entregar nuevas placas a taxistas, vender terrenos del patrimonio municipal que calificó como “acciones desesperadas”.

“Que lo tomen con más prudencia, lo que no pudieron resolver en tres años, que la próxima administración analice la situación, porque las de ahorita son medidas apresuradas y desesperada de la administración y no es apropiado”, puntualizó el presidente de Canacintra.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.