Ir Arriba

Inicio

Sindicatura Interpondrá recurso legal

Sindicatura Interpondrá recurso legal

Sindicatura Interpondrá recurso legal
Humberto Zúñiga Sandoval, síndico procurador. Foto: Uriel Canales
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Sindicatura Municipal analiza interponer un recurso legal contra la aprobación del Cabildo al endeudamiento por 20 años al Ayuntamiento de Mexicali para saldar la deuda existente con el Issstecali.

El síndico procurador Humberto Zúñiga Sandoval, único miembro del Cabildo en votar en contra de esta determinación, señaló que la Constitución prohíbe que los recursos que otorgan tanto la Federación como el Estado al Municipio y que deben ser usados para obra e infraestructura, sean utilizados para el gasto corriente.

Eso es ilegal e indebido, expresó el funcionario municipal. Dijo estar analizando interponer un recurso legal ante la decisión tomada por el Cabildo al ser violatoria de la Constitución.

“Se va a revisar y vamos a ver si esto es posible, además si nos alcanzan los tiempos”, comentó.

De no ser así, afirmó que se dejará un paquete armado para ver si la próxima Sindicatura asume el compromiso y tome cartas en el asunto.

Zúñiga Sandoval agregó que la propuesta presentada era la misma de hace unos meses, donde se crea un Fideicomiso, el Issstecali se capitaliza, se le paga el dinero pero se le vende la deuda a los bancos.

Manifestó que no se sabe cuánto se cobrará de tasa de interés o cuánto se va a pagar, por lo que la decisión de endeudar a Mexicali fue votada a ciegas.

“Por esas razones (voto en contra), por ser violatoria de la Constitución y porque no se puede dejar una deuda más allá de nuestro periodo de mandato”, aseveró.

TESORERO DICE QUE SE REVISARÁ TEMA LEGAL

El tesorero Rogelio Pineda Meléndez comentó que la afirmación con respecto a que no se pueden utilizar recursos federales para asuntos de gasto corriente es verdadera.

Sin embargo, comentó que son operaciones jurídicas que se tendrán que ir solventando y soportando con el paso de los días.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.