Ir Arriba

Inicio

Proponen ampliar la posibilidad de legítima defensa

Proponen ampliar la posibilidad de legítima defensa

Proponen ampliar la posibilidad de legítima defensa
Dos diputados proponen reformar la ley para que los comerciantes puedan usar con más facilidad la legítima defensa. Foto: Cortesia
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El ampliar la posibilidad de repeler la violencia en legítima defensa contra la delincuencia en el área de trabajo o el comercio, fue presentado como propuesta de reforma de Ley por dos diputados.

Primer iniciativa

El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido de Baja California, presentó la iniciativa para reformar el Código Penal Estatal para agregar un párrafo que legitima la defensa.

La propuesta es la siguiente:

Se entenderá que concurre la legítima defensa, a favor de la persona que encontrándose a cargo de un establecimiento comercial, y para evitar la comisión de un hecho previsto como delito por la ley, ocasione un daño a quien se introduzca con armas, siempre que el agresor lo realice con violencia.

En la exposición de motivos, sustenta el legislador que hay un incremento reciente en homicidios y robo a comercios y en ciertos casos ambas conductas en un mismo hecho delictivo.

En la exposición de motivos, sustenta el legislador que hay un incremento reciente en homicidios y robo a comercios y en ciertos casos ambas conductas en un mismo hecho delictivo.

Segunda iniciativa

Extender la legítima defensa a las áreas de trabajo, comercio y a los familiares, es la iniciativa presentada por el diputado Bernardo Padilla Muñoz del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Propone agregar una frase para quedar de la siguiente manera: Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de “su honor o de sus” bienes jurídicos y materiales propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor.

Agrega los términos “lesiones u homicidios” cuando haya daño o se genere violencia contra una persona como requisito para sustentar la legítima defensa.

Además que se determina la defensa cuando “haya penetrado su hogar o sus dependencias, aunque no sea su hogar habitual”, lo que amplía el espectro.

La ley ya argumenta que la defensa incluye a la familia o cualquier persona que defienda los bienes jurídicos, pero la propuesta se amplía para bienes “materiales, dentro de la casa donde se encuentre la familia, en su oficina o su negocio comercial”.

El decreto expone y sustenta que la figura de la legítima defensa es la repulsa de la agresión legítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empelados para impedirla o repelerla, de acuerdo al jurista Rafael Martínez Morales en su Diccionario Jurídico General.

No incluyen a la Canaco


El sector comercio no fue consultado para la integración de las iniciativas que incluyen la legítima defensa en el comerciante, informó Juan Ramón López Naranjo.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali expresó que las iniciativas deben de analizarse a fondo.

“No es el tema de decir ojo por ojo y menos hacerla la de ofendido, para eso están las leyes, si las leyes dejan huecos por la justicia alternativa, entonces la modificación está en el tema de la ley en el momento de cuando es culpable y dar poder al juez para tener las evidencias de un hecho delictivo”, dijo.
Yerson Martínez

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.