Ir Arriba

Inicio

Tribunales Estatales firman convenio con CNDH

Tribunales Estatales firman convenio con CNDH

Tribunales Estatales firman convenio con CNDH
Foto: Óscar Molina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Los distintos tribunales del Estado suscribieron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer mecanismos relativos a la correcta aplicación de los derechos humanos en la actividad jurisdiccional.

El convenio fue firmado por los titulares del Poder Judicial de Baja California (PJBC), el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y la CNDH

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Armando Vásquez, comentó que el objetivo de esta firma es establecer mecanismos de coordinación y capacitación con el personal de los distintos tribunales.

La idea es que los magistrados y jueces, en el momento de tomar determinaciones, las hagan apegadas a los principios constitucionales, de derechos humanos y de equidad de género.

Dijo que a mediano plazo se realizarán reuniones para aplicar los mecanismos de manera específica.

En materia de derechos humanos, el PJBC a través del Consejo de la Judicatura se ha preocupado en realizar capacitaciones para que los jueces estén actualizados en el tema.

Agregó que la capacitación en el ramo de Derechos Humanos ha tenido un valor preponderante en el PJBC y ha servido a los juzgadores para salvaguardar los derechos del imputado durante su estancia en la Penitenciaria.

Cuando se establecen las medidas cautelares, estas personas requieren de cierto tratamiento dependiendo su estado de salud y algunas veces el Juez de Control supervisa estas situaciones.

Indicó que se encuentran en un periodo de actualización y capacitación en este sentido, además de que aunado a ello, no se tienen registros o casos de reclamos en materia de derechos humanos.

Existen peticiones y observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las cuales han sido atendidas debidamente, añadió.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.