Ir Arriba

Inicio

Adicciones debe tratarse como enfermedad: TSJE

Adicciones debe tratarse como enfermedad: TSJE

Adicciones debe tratarse como enfermedad: TSJE
Foto: Redacción LA CRONICA
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La mayoría de los delitos que se cometen en el estado tienen relación con las adicciones o las drogas, consideró Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) del Poder Judicial.

El magistrado señaló que las adicciones deben tratarse como enfermedades y que los adictos pueden ser reincorporados o reinsertados a la sociedad para disminuir los índices delictivos que se registran actualmente.

“Cuando están sanos queda erradicada la enfermedad y así los puedes reincorporar, de esa manera la sociedad también se ve beneficiada y los índices delictivos bajan”, dijo.

La mayoría de delitos relacionados con drogas son patrimoniales, es decir, se trata mayormente de robos y se estima que la relación de los delitos vinculados a las drogas es de hasta un 90%.

A la estrategia, añadió, se deben de tomar en cuenta la raíz de la delincuencia, en este caso la adicción a las drogas, acompañado de acciones sobre mejorar las condiciones sociales como el trabajo y los espacios públicos o el deporte.

Durante su participación en el foro “Adicciones y Seguridad”, organizado por el Congreso del Estado, el magistrado señaló que es necesario un Tribunal de Adicciones para llevar a cabo un tipo de justicia especializada.

“Este tema, trata de ofrecer una alternativa de aplicación de justicia, que va de la mano con la aplicación de una sentencia acorde a las necesidades de una persona, que por sobre todas las cosas es un ciudadano que padece una enfermedad y que requiere una atención integral adecuada”, comentó.

En Nuevo León, Morelos, Estado de México, Durango y Chihuahua ya existen tribunales especializados en la atención de adicciones.
TÓPICOS: ENFERMEDAD, TSJE, ADICCIONES

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.