Publicada: 19/01/2013 8:24    Por: Carmina Ortiz   lcortiz@lacronica.com  

Drenes en zona urbana; un problema de nadie

En total 34 drenes quedaron en medio de vialidades y fraccionamientos, los cuales actualmente representan un foco de infección, y representan 151 kilómetros de longitud. Foto: Archivo.
En total 34 drenes quedaron en medio de vialidades y fraccionamientos, los cuales actualmente representan un foco de infección, y representan 151 kilómetros de longitud. Foto: Archivo.
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH)Hace más de 50 años eran el principal recurso para lograr un Valle agrícola próspero, sin embargo, con el paso de los años y con el crecimiento de la mancha urbana, los drenes se han transformado en un problema tanto de salud como de contaminación ambiental que ninguna dependencia acepta responsabilidad en ello.

Aunque jurídicamente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali tiene como única responsabilidad proveer de agua potable a la ciudad y recolectar las aguas residuales, el tema de los drenes ha sido tema de denuncia en su dependencia.

En total 34 drenes quedaron en medio de vialidades y fraccionamientos, los cuales actualmente representan un foco de infección, y representan 151 kilómetros de longitud.

El ingeniero José Carlos Robles Valenzuela, jefe de Planeación de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, explicó que al ver que los drenes no tenían un uso adecuado, solicitaron a la Conagua un permiso para utilizarlos como pluviales, a partir de ello es que Cespm se comienza a hacer cargo de ellos.

Respecto a la contaminación y responsabilidad de los drenes de la zona urbana, Julián Torres Hurtado, Jefe de Relaciones Públicas, explicó lo siguiente.

“Los drenes son de la Comisión Nacional del Agua, pero una vez que quedan dentro de la mancha urbana ya no están haciendo la función principal y es cuando surge el cuestionamiento sobre quién se hará cargo de esos drenes, a quien compete el mantenimiento… Hay varios drenes que están llenos de basura, de tule, que en vez de que sirvan para lo que fueron creados en su momento, ahora representan focos de infección son muchos los aspectos que involucran esto”.

“Los drenes no son competencia de Cespm, ahorita yo no podría decir a quien le compete, solo sé que no es de esta dependencia, sin embargo el grueso de la población cree que un dren por tener agua o traer agua nos compete a nosotros cuando hay muchas instancias”.

Comenta que, aunque sigan siendo propiedad federal, Cespm le da uso en cierta manera a los drenes aprovechándolos como pluviales, demás de coadyuvar con los desarrolladores y fraccionamiento, ellos solicitan factibilidad de drenaje, agua y pluvial, la comisión gestiona con Conagua.

“Nosotros sólo apoyamos en decirles si pueden o no descargar al dren razón por la que no deben de tapar porque provocaría inundaciones…Por eso es importante saber a quién le toca, quizás al Ayuntamiento por el mantenimiento de la ciudad, se han coordinado para limpiar drenes, y también se han tapado algunos, pero conviene que se limpien por salubridad para que sigan funcionando como pluviales, en tanto esos drenes se entuban porque ahora hacen una función importante”, finalizó el funcionario.

Drenes en urbe no son de Conagua

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua afirma que su responsabilidad en cuanto al tema de drenes concluyó al momento de que dejaron de utilizarse como infraestructura agrícola.

“En los años 70 cuando era Valle, Conagua fue quien construyó los drenes y los operó y limpiaba, en 1994 aproximadamente, se transfirió toda la infraestructura a los agricultores, mismo que se organizaron en módulos de riego, se les transfirió canales encementados, de tierra y pozos profundos, drenes agrícolas y canales principales, para que ellos los administraran”, afirmó Mario Cárdenas, director de Comunicación Social.

“Esos módulos de riego cobran los agricultores el manejo de agua y con ese cobro ellos se encargan de limpiar, mantener y operar toda la infraestructura… Es así como opera y se encuentra dividida la responsabilidad de los canales”.

Comenta que en teoría, quien tiene la responsabilidad de mantener en buen estado y limpiar los drenes son los módulos de riego, sin embargo, los drenes que se quedaron en la ciudad, son los que causan ahora el conflicto.

“En teoría el responsable sigue siendo el módulo de riego, sin embargo por ya no estar siendo utilizados para lo que fueron creados, en un principio se acordó que el dren se debe de limpiar una vez por año, al no ser utilizado ya la gente tira basura, pero los agricultores sostienen que ellos sólo limpiarán el tule y no la basura solamente una vez al año”.

Sin embargo, como la mancha urbana creció muchos drenes quedaron en las colonias y la gente los utiliza como basurero afirma Cárdenas, creando focos de infección.

“Entonces ni los módulos ni nosotros tenemos el presupuesto para estar limpiándolo cada mes… Hemos visto que los módulos limpian y a los dos meses ya están sucios de nuevo, en teoría en papel todavía ellos son los responsables pero allí es donde empieza el conflicto, porque el módulo dice que ellos limpiarán conforme dice el acuerdo, es decir una sola vez al año”.

“Los drenes actualmente funcionan como pluviales, por eso continúan, sin embargo, éstos son gestionados por la Cespm, la cuestión es que el problema de los drenes es que teóricamente le pertenecen a alguien pero luego surge un conflicto y nadie termina por hacerse responsable”.

“El problema es la basura, no hay dinero que te alcance para limpiar los drenes ni hay presupuesto para entubarlos totalmente… hemos entubado algunos tramos de canal en coordinación con el Estado, la solución es el entubamiento, sin embargo mientras no se haga, hay que hacer que la gente cree conciencia de no utilizarlos como basureros”.

Comentó que el tema está en la mesa, sin embargo por falta de presupuesto no se ha logrado entubar, lo que si se ha pensado hacer a futuro, mencionó, es desincorporar los drenes.

“Ya que al lado de los drenes hay terrenos y se piensa en pasarle los drenes al Estado para que hagan las acciones pertinentes, no es por tirarnos la bolita, pero afirmamos que tanto Conagua como Gobierno del Estado han estado realizando un buen trabajo conforme al presupuesto”.

No es responsabilidad de ayuntamiento limpia de drenes: Ibarra Ojeda

No es una responsabilidad del Ayuntamiento atender y realizar limpieza en los drenes que han quedado en la mancha urbana, puesto que al ser utilizados como pluviales es ingerencia de la Cespm, en su defecto de módulo de riego y Conagua, afirmó el director de servicios públicos de Mexicali, Alberto Ibarra Ojeda.

“El Ayuntamiento no tiene entre sus facultades el mantenimiento de los pluviales, en cuanto a la limpieza de los drenes, el módulo de riego junto con la Conagua se lavan las manos diciendo que ellos es sólo una vez al año y lo que hacen cuando limpian es dejar todo en la orilla de los drenes, si ellos tienen que hacer el mantenimiento, éste no es echar el cochinero a un lado”.

A pesar de ello, Ibarra Ojeda afirma que aun cuando no les corresponde la limpieza, se han realizado trabajos de levantamiento de basura a las orillas de los drenes, lugar donde afirman, después de limpiar depositan el escombro.

“Nadie en este caso quiere hacerse responsable del mantenimiento o responsable de los drenes, a la Cespm no le corresponden los pluviales es cierto, pero si ahora los drenes están siendo utilizados como descargas pluviales, aquí es donde se pierde la responsabilidad”.

Aclaró, que en efecto los drenes que funcionan como pluviales no pueden ser rellenados o tapados antes de que sean entubados, y que naturalmente la opción ideal es que sean entubados, sin embargo, al ser su costo muy elevado sólo puede provenir el recurso de una dependencia federal o estatal.

“Pero el problema serio y básico es la situación de que por su geometría son lugares para que la gente sin cultura de limpieza, los tomen como basureros; y por eso vemos allí llantas, basura, perros muertos y es importante mencionar que el Ayuntamiento no tiene ni el equipo para poder limpiar los drenes porque no es una facultad”.

Por último, Ibarra Ojeda mencionó que el tema de los drenes es preocupante y que se encuentra en la mesa de trabajo; y que es por ello que se han llevado acciones de limpieza en las áreas laterales de los drenes, sin embargo no cuentan con los recursos para hacerlo cotidianamente.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

5 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
¿La basura la tiran quienes?
 
20-Ene-13 I 04:49
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Lo que mas veo en los drenes son LLanta en desuso, colchones viejos, muebles viejos!!! Que es lo que pasa??? NO se tiene por Parte del Municipios centros de acopia cercanos. El Municipio quiere que se tiren el o se lleven en donde le da la vuelta el diablo, cercas de cerro prieto, NO mmmaaaammeeis, los que NO tienen carro que pasa?? los que tenemos NO queremo ir hasta aquel rumbo!! para eso pagamos impuestos por servicios que se nos debe proporcionar el AYUNTAMIENTO!!! a que ***.. verdad es mejor recibir un sueldaso y NO hacer nada, Pero ya veremos en las votaciones Panchito. NO estas haciendo tu tarea, Lupillo tu tampoco...
 
19-Ene-13 I 11:12
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Esta porqueria ya NO debe de estar ahi se deben de enterrar y hacer parques verdes!!!!! Es RESPONSABILIDAD de Gobierno Municipal y del Estado!!! NO sea hagan Pen..dejos y se den de topes a quien le corresponde arreglar o solucionar el problema. Por un lado nos quieren CHI..GAR, con lo de la verificacio vehicular y por otro lado ellos Municipios y el EStado, NO solucionan este CONTAMINANTE tan grave que son los drenes dentro de la ciudad!!! Los queridos ciudadanos COCHINONES que hacen de estos DRENES centro de acopia de basura y de llantas!!!!. Porque el gobierno correspondiente NO puedde controlar a los llanteros??? Porque tanta llanta tirada por todas partes??? que NO tienen idea quien y porque las tiran en donde sea?? por favor, bola de gue..vones del gobierno, Ganan un dineral estando en el Gobierno pero NO hacen su tarea...MAL GOBIERNO por el lado que le veas, mal, mal, MUY MAL
 
19-Ene-13 I 11:07
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Date una vuelta al dren que pasa entre hacienda dorada y mision del valle rascabuches, ahi no tira basura la gente, pero los desarrolladores de los fracciones ahi descargan el drenaje sanitario, ya te imaginaras a lo que huele, de hecho ese dren pasa a un lado de la clinica del IMSS de villa del palmar y como si nada..... la verdad apesta ese dren y al parecer asi seguira abierto algunas decadas mas. Hace poco mas de 15 años que quedo en zona urbana
 
19-Ene-13 I 10:17
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
en esta ocacion le doy toda la razon a las autoridadez, los drenes no son para tirar basura.
 
19-Ene-13 I 08:49
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 LA CRONICA, Identidad y Expresión de Mexicali.
SÍGUENOS EN:
Twitter LACRONICA.COM
Facebook LACRONICA.COM
Google LACRONICA.COM