Ir Arriba

Inicio

Cumple doña Josefina 104 años de vida

Cumple doña Josefina 104 años de vida

Cumple doña Josefina 104 años de vida
Doña Josefina celebró su cumpleaños 104. En la foto es acompañada por sus hijos. Foto: Yerson Martinez
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Una vida apegada a la buena alimentación, moderada, y gran apego a la fe y pregonando el amor a los hijos, es como doña Josefina Gutiérrez viuda de Armenta llegó a sus 104 años de vida.

Agradecida con la vida y Dios, doña Josefina comentó que la alimentación sana es la clave de la longevidad.

Su esposo falleció hace 43 años pero el legado de pareja ha entregado a la sociedad 5 hijos, 18 nietos, 26 bisnietos y un tataranieto.

104 años de vida han dejado estragos como dificultades motrices y olvido de memoria, pero mantiene una buena salud física y apetito.

SU PERSONALIDAD

La salud, cuentan sus hijos, ha sido longeva por sus hábitos y disciplina, controlada en las porciones de comida y siempre con una alimentación saludable.

Acostumbraba a realizar ejercicio por la mañana y bicicleta estacionaria al tiempo que rezaba.

Sus hijos señalaron que siempre se apegó a los 10 mandamientos como guía de conducta lo que generó en ella un buen autocontrol y fuerza de voluntad.

Doña Josefina ha sido una residente en Mexicali desde 1995, quien ha dejado un legado de enseñanza a la familia por su personalidad de autoridad y carácter enérgico.

Quien siempre regalaba una bendición a cada persona que la visitaba.

LECCIONES DE VIDA

Para su hija María del Rosario la lección de vida recibida de doña Josefina ha sido el respeto a “Recuerdo que estábamos hablando de mis abuelos y que no le permitieron casarse con mi papá porque estaban muy jóvenes y tuvo que esperar varios años…”.

“Entonces le dije: Qué egoístas mis abuelos, al no permitirle disfrutar su vida joven y ella me respondió que gracias a eso no están ustedes más viejos”, recordó.

María Jesús recibió la lección de vida del respeto y del valor de matrimonio.

“Me enseñó que el matrimonio es para toda la vida, que no existe el divorcio, también recuerdo su apoyo cuando iba a dar a luz a uno de mis hijos que corriendo vino a auxiliarme”, narró.

Su hijo Guillermo aprendió a ser limitado en la alimentación, porque cuando era niño se intoxicó comiendo una gran cantidad de sardinas y estuvo en tratamiento médico.

“Durante 20 años estuve sin probar una sardina, fue un abuso de la comida”, lo cual aprendió como lección de vida de doña Josefina de ser tolerantes y limitados en la alimentación.

Para su hijo Ramón Ángel el principal recuerdo es de una experiencia de sufrimiento, al ver a su madre pálida por salvar a uno de sus hijos.

Cuando estaban pequeños vivían en un rancho, y su hermano menor tenía 8 meses de edad, cuando una yegua le pateó el estómago y salió expulsado varios metros.

Se quedó sin respiración y comenzó a tornar morada la piel, su madre lo agarró y comenzó a darle masajes para que reaccionara, hasta que recuperó el aliento.

“Mi madre intervino, estábamos solos y vi lo que sufrió ella con él en los brazos”, recordó.

María Bernardina aprendió como lección de vida a tratar a los hijos con amor y cariño en vez de golpes.

“Siempre nos decía que tratáramos a los niños con cariño, porque arrea más un burro por las buenas que a jalones”, recordó.

La familia para reconocer a doña Josefina la festejó reunida toda la familia por sus 104 años de sana y longeva vida que comenzó a marcar historia un 8 de octubre pero de 1912.

TÓPICOS: HISTORÍA DEL DÍA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.