Ir Arriba

Inicio

Cáncer de mama no discrimina

Cáncer de mama no discrimina

Cáncer de mama no discrimina
Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El segundo cáncer más diagnosticado en el mundo es el de mama, éste puede aparecer de manera repentina y ser muy agresivo, sin embargo las sobrevivientes han concordado que la esperanza es el principal ingrediente para superarlo.

Claudia Valenzuela es voluntaria de la Fundación Mujeres que Viven desde hace dos años, mismo tiempo que fue diagnosticada con un cáncer de mama que le costó la amputación de ambos pechos.

Ella ya contaba con antecedentes de dicha enfermedad en su familia, lo que venía advirtiéndola de su posible aparición, por lo que dijo que siempre fue muy metódica en sus revisiones.

A pesar de ser una deportista y procurar alimentarse sanamente desarrolló el tumor maligno, después le hicieron una operación y finalmente fue sometida a quimioterapias y radioterapias.

“Me quitaron los dos pechos por prevención y tal vez me haga una reconstrucción doble, estoy analizándolo porque son sentimientos encontrados, cuando me dijeron que tenía cáncer fue devastador, valoro que me haya curado”, compartió.

“Gracias a esas cicatrices en mi cuerpo tengo vida, pero de todas formas no dejas de ser mujer y sí te define, a veces digo no me importa y disfruto más las cosas de mi vida cotidiana, pero a veces sí las extraño”, platicó Claudia.

LA ENFERMEDAD NO RESPETA

A sus 36 años Miryam Ortega fue diagnosticada con cáncer de mama, su experiencia fue rápida, ya que fue detectada en agosto del año 2015 y en ese mismo mes fue intervenida a través de radioterapias y una cirugía, actualmente tiene dos meses de voluntaria.

“Yo no tenía el perfil, no hay antecedentes en mi familia, tengo menos de 40 años, no fumo, por eso todas deben revisarse, lamentablemente esta enfermedad no respeta”, aseveró Miryam.

Ahora su hija también es voluntaria de la fundación, señaló que la vida sigue adelante, pues no quisieron ver el cáncer como un obstáculo, agregando que el miedo es un gran enemigo para detectarlo y superarlo.

“Fue un gran impacto no sólo para mí, sino para toda mi familia, gracias a su apoyo nos adecuamos a la enfermedad sin ninguna afectación, trabajé durante el tratamiento, me dieron mucha comprensión gracias a su paciencia”, explicó Ortega.

Hace tres años Linda García fue diagnosticada con cáncer en el seno de lado derecho con una “bolita” insignificante, fue retirada, pero la historia no acabó ahí, días después le reportan que encontraron un tumor invasivo que también debía ser eliminado.

“Me hicieron cirugías, me dieron quimioterapias, cada año me hacía mastografías, es algo que no puedes descartar, se desarrolla en cuestión de meses o semanas, gracias a Dios he salido adelante”, declaró Linda.

Linda fue una de las beneficiadas del fundación Mujeres que Viven con una operación reconstructiva, comentó que al verse se sentía incompleta, por lo que decidió someterse al procedimiento.

“En la cuarta quimioterapia se me quemó todo el brazo, tengo un catéter hasta la fecha, los efectos te hacen sentir muy mal, pero la fuerza interior es lo que te ayuda a soportar todo”, detalló García.

Las sobrevivientes exhortaron a todas las mujeres a realizarse auto exploraciones y una mamografía, ya que revisar sus senos cada mes, ayuda a detectarlo a tiempo, lo cual aseguraron que salva la vida.


TÓPICOS: CÁNCER DE MAMA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.