Inicio

Denuncian anomalías en Distrito 09

Denuncian anomalías en Distrito 09
Denuncian anomalías en Distrito 09
Publicada:      Por: Celia García   cegarcia@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Líderes de los partidos que conforman la alianza Unidos por Baja California presentaron un video en el que evidencian actuaciones irregulares de parte de familiares de la candidata a diputada por el Distrito 09, Miriam Ayón Castro, así como personas que trabajan en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El líder estatal del PAN en Baja California, Sócrates Bastida Hernández, dio a conocer que hace como una semana les compartieron un video en donde fue grabada una reunión en un domicilio particular del Distrito 09 en la que aparece Óscar Adrián Ayón Castro, hermano de la candidata señalada, quien es empleado del Ayuntamiento de Tijuana.

Dijo que el video grabado desde celular fue proporcionado por un ex empleado del IEPC, se observa que tiene un encuentro con capacitadores auxiliares electorales (CAES) a quienes les pidió un reporte sobre sus avances en el reclutamiento de simpatizantes priistas en sus secciones que cubrirán las casillas, como presidentes y secretarios principalmente.

Este joven dijo que es el operador de Fernando Castro Trenti y de Miriam Ayón y se desempeña como encargado de atención ciudadana en la Delegación Centro de Tijuana.

También mencionó que están involucrados en estos hechos el otro hermano de la regidora priista con licencia, Antonio Ayón Castro, quien es inspector del Ayuntamiento de Tijuana y quien ayudó a reclutar a los capacitadores electorales; Claudia Samacona, delegada del Instituto Electoral en el Distrito 09; Cindy Sánchez, encargada de administración y de los pagos a los CAES, todos coordinados por Óscar Adrián Ayón Castro.

En este sentido dijo que funcionarios y empleados del IEPC que se desempeñan como capacitadores están influyendo de manera continua y sistemática para que presidentes, secretarios y otros funcionarios de casillas electorales en las próximas elecciones de Baja California sean militantes o simpatizantes priistas o personas relacionadas con el PRI.

“Esto nos deja claro que hay intervención directa del PRI dentro del Distrito 09 del IEPBC y que hay complicidad de algunos funcionarios, quienes están permitiendo que empleados o gente externa manipule listas y reclute a sus capacitadores, muchos de los cuales ni siquiera aprobaron los exámenes según lo declarado por nuestra fuente”, señaló.

Ante esta situación el PAN y en general la alianza Unidos por Baja California piden la inmediata intervención del máximo órgano electoral para que investigue al respecto y se actúe en contra de los responsables así como de sus superiores.

Por otra parte, el líder estatal panista pidió que se haga una auditoría al proceso de reclutamiento y capacitación de todos los funcionarios de casilla para el proceso 2013, y que la información sea transparente y pública.

Sócrates Bastida pidió que también sea sancionado el PRI y la revocación de la candidatura de la diputación del Distrito 09 encabezada por Miriam Ayón, quien sería la responsable directa de estas acciones.
...
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.