Ir Arriba

Inicio

Es emergencia real 1 de cada 10 llamadas al teléfono 911

Es emergencia real 1 de cada 10 llamadas al teléfono 911

Es emergencia real 1 de cada 10 llamadas al teléfono 911
Foto: Uriel Canales Foto: Uriel Canales
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Si usted ha vivido la experiencia de marcar al 911 y debe esperar en la línea a que lo atienda un operador, probablemente sea porque están ocupados con una llamada de broma, falsa o con teléfonos que se marcan por error, ya sean celulares o conmutadores.

Sergio García Aceves, director estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Baja California, aseguró que cerca del 60% de las llamadas que se reciben son por errores en conmutadores, celulares que se marcaron por accidente o llamadas falsas.

De las 3 millones 896 mil llamadas recibidas al 911 de enero a agosto de este año, comentó, solo el 25% ha resultado ser una emergencia real o un asunto a atender por las corporaciones que se concentran en este número de emergencias, comentó.

Una estadística más detallada la ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que señala que poco más del 10% de las llamadas en Baja California son emergencias en las que se encuentra en peligro la vida humana, ya sea por accidentes, ataques o situación de riesgo.

La estadística a nivel nacional es similar, en la que de las 61 millones 639 mil 418 llamadas al 911 de enero a junio de este año, solo el 11% ha resultado ser una emergencia real que “vulnera la condición humana”.

El Balance

El informe del SESNSP revela que durante el primer semestre de este año, el uso del 911 a nivel nacional ha derivado en 6 millones 838 mil 656 llamadas “procedentes” o “reales”, es decir, que se canalizaron a una corporación para su atención.

García Aceves explicó que las estadísticas del SESNSP son más detalladas, pero a nivel estatal, en las emergencias reales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEBC) incluye las llamadas sobre infracciones en proceso, de convivencia vecinal u otros aspectos que no son necesariamente de vida o muerte, pero igual deben atenderse.

De ahí, aseguró, que las cifras a nivel estatal deriven en un 25% de llamadas reales, y que el 60% del restante de llamadas, sean por celulares que se han marcado solos o por accidente, así como conmutadores con fallas y que tienen configurado ya el 911 como número de emergencias.

A nivel estatal

De acuerdo a la SSPEBC, de las poco menos de 4 millones de llamadas recibidas de enero a agosto de este año, un 10% son de personas que solicitan información, sobre ubicaciones o números de teléfono.

Un 60% corresponde a estas llamadas de broma, falsas, hechas por accidente o por errores en conmutadores, y solo el 25% resulta ser un incidente real, comentó el director estatal de C4.

A nivel estatal, dijo, han abordado el tema con el SESNSP y con algunas compañías telefónicas sobre la configuración de conmutadores y el redireccionamiento que se hace del 911 a las llamadas de emergencia.

Baja California es el quinto estado con mayor uso del 911, tan solo después de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz, señala el reporte del SESNSP.

También es el quinto estado con mayor incidencia de llamadas “improcedentes”, después de Querétaro, Nuevo León, Colima y Aguascalientes.

¿Nuevo número?

García Aceves dijo que para finales de septiembre, directivos del C4 en Baja California visitarán el Centro de Despacho de Emergencias en San Diego, donde se implementa un protocolo que podría ser replicado en el estado.

Se trata de un número alterno al de emergencias, donde se atienden incidentes relacionados a casos que no impliquen necesariamente una emergencia, en el que esté en riesgo la vida humana, la propiedad o la seguridad pública.

“Pueden ser las llamadas sobre ruido excesivo, gente tirando basura, un vehículo estacionado en la cochera de alguien, que igualmente se atienden, pero canalizándolas a otra área o a otro número, nos dejaría las líneas libres para una emergencia”, comentó.

Luego de la visita, plantearán la propuesta ante el SESNSP, que ha convocado a una reunión el próximo 3 de octubre en la Ciudad de México, con el Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia.

En este encuentro, también expondrán de nueva cuenta la problemática que enfrentan los centros de C4 fronterizos, que reciben llamadas de Estados Unidos o de reportantes que les contestan de aquel país, debido a la interconexión de las compañías de telefonía celular en la región.




NACIONAL




¿MUCHO TIEMPO LIBRE?

• 21 MILLONES 397 MIL 279 llamadas de broma se han recibido de enero a junio de este año a nivel nacional en el 911.

FUENTE: SESNSP
TÓPICOS: C4

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.