Ir Arriba

Inicio

Se exponen en Mexicali los tesoros recuperados de un galeón perdido

Se exponen en Mexicali los tesoros recuperados de un galeón perdido

Se exponen en Mexicali los tesoros recuperados de un galeón perdido
Se exponen en el Museo Sol del Niño en Mexicali. Foto: Cortesía
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Más de mil 500 objetos arqueológicos, la mayoría de origen asiático que nunca llegaron a puerto, han sido recuperados por investigadores del INAH de una embarcación encallada en las costas bajacalifornianas, que ahora se exponen en el Museo Sol del Niño en Mexicali.

Julia Bendímez Patterson, delegada del Centro INAH en Baja California, comentó que la exposición “Tesoros de un Galeón Perdido” se inauguró por primera vez en febrero de 2011, en la Ex Aduana Marítima de Ensenada y cinco años más tarde, en el Museo Caracol.

Destacó que los investigadores de Arqueología Subacuática del instituto, han trabajado desde 1999 este naufragio que está fechado entre 1574 y 1576, de acuerdo al análisis de varios fragmentos de porcelana que formaron parte del hallazgo.

Debido a que es un naufragio, la delegada resaltó que solo se han obtenido fragmentos de distintos objetos que esta embaración traía del lejano Oriente, pasando por costas en ese entonces de la Nueva España hasta el puerto de Acapulco.

“Los restos incluyen numerosos fragmentos de porcelana procedentes de la dinastía Ming, de vasijas para almacenamiento de alimentos y para transportar especies finas, y algunos objetos de metal”, explicó.

Bendímez Patterson detalló que los fragmentos de porcelana fina, los bloques de cera, las figurillas de Perros de Fo en bronce hablan de la amplia conexión en el Pacífico entre chinos, japoneses y otros que confluían en Manila con diferentes cargamentos.

Finalmente indicó que el contenido de la exposición habla de la importancia de la actividad económica generada por el comercio transpacífico con el lejano oriente desde la Nueva España por más de 250 años, que inició a finales del siglo 16 y terminó en 1815.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.