Ir Arriba

Inicio

Enmarcan manifestaciones desfile del Día de la Independencia

Enmarcan manifestaciones desfile del Día de la Independencia

Enmarcan manifestaciones desfile del Día de la Independencia
Con la participación de escuelas, corporaciones policiales, militares y manifestantes, cientos de personas pudieron disfrutar el desfile del 16 de septiembre en Mexicali, el cual estuvo encabezado por el Gobernador del Estado. Fotos: Victor Medina Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Enmarcado por una serie de interrupciones por parte de quienes manifestaban inconformidades al gobierno estatal, se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar en conmemoración del aniversario de la Independencia de México.

Fue minutos después de las 8:00 horas del sábado 16 de septiembre cuando, Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la II Región Militar en Mexicali, dio autorización para que el acto pudiera iniciar.

Desde el presidium, encabezado por el Gobernador Francisco Vega, tanto el líder militar, como la señora Brenda Ruacho de Vega, y titulares de las diferentes paraestatales que integran su gabinete, se dispusieron a apreciar el despliegue.

Lo mismo, las decenas de espectadores que se dieron cita en la Calzada Independencia, justo frente a la Plaza de los Tres Poderes, para presenciar el acto.

Algunos acompañando a familiares que desfilarían, otros porque, a su decir, viven cerca de la zona y les dio curiosidad, y unos más que reconocen el valor cívico de la conmemoración; todos con entusiasmo, permanecieron de pie durante su desarrollo.

Éstos ánimos fueron empañados por una decena de personas, integrantes del movimiento Mexicali Resiste, quienes se anticiparon al paso de los contingentes y abanderados de una lona con la imagen de Miguel Hidalgo y la leyenda ‘Muera el mal Gobierno’, caminaron frente al ejecutivo estatal y sus acompañantes.

A su paso, lanzaron consignas en su contra, mismas que no cesarían en los siguientes minutos.



Momentos después, la Descubierta Motorizada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal inauguró el desfile programado, dando paso a estudiantes y dependencias.

Alumnos de la Escuela Secundaria Federal no. 3 David Alfaro Siqueiros, Colegio Frontera, y los diferentes planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, y del Colegio de Bachilleres, dieron vida y color a la conmemoración.

Entre un contingente y otro, era posible escuchar la rechifla y gritos por parte de los manifestantes, que por momentos ocuparon la vialidad para expresarse frente al templete que ocupaban los funcionarios, y asegurarse de que sus consignas llegaran al destinatario, ‘Kiko’ Vega.

Posteriormente, tres aviones de pruebas de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el evento, mientras que en tierra se presentaban contingentes de la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Seguridad Pública Municipal y Bomberos.



Tras una hora exacta de marcha, el evento concluyó con el paso de encuartelados de la II Región Militar, quienes uniformados y con sus vehículos oficiales hicieron vistosa la parte final del desfile.

Desfilaron en total mil 757 elementos compuestos por las Fuerzas Armadas, instituciones de seguridad Federal, Estatal y Municipal; así como educativas y de asociaciones civiles.

Entre elementos de agrupaciones civiles y estudiantes fueron mil 616 los participantes, quienes hicieron demostraciones con siete bandas Bandas de Guerra, y 20 binomios ecuestres.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.