Exigen se asignen horas vacantes a maestros idóneos

Exigen se asignen horas vacantes a maestros idóneos

TENDENCIAS:

Exigen se asignen horas vacantes a maestros idóneos

Exigen  se asignen horas vacantes a maestros idóneos
Foto: Nicolle De León
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Hay más de 500 maestros de Secundaria idóneos para obtener una plaza en el Estado, sin embargo por una mala administración es que no se completa su asignación a las 900 horas vacantes, según el Instituto de Transparencia, revelaron docentes de Secundaria en el marco del Día del Maestro.

Alrededor de 40 maestros se abocaron a las instalaciones del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP), en una manifestación pacífica con el objetivo de reunirse con las autoridades y activar los mecanismos para cumplimentar su derecho al resultar idóneos en las pruebas anuales.

La maestra de Secundaria, Josefina Carrillo Soto, señaló que esto se deriva de una mala administración, las autoridades les dicen que hay que volver a hacer el examen, el cual muchos maestros han tenido que repetirlo por más de ocho ocasiones sin beneficio.

“Están vulnerando el proyecto de vida de los maestros, por eso creamos la Red de Apoyo Magisterial, no tenemos sindicato y somos nuevas generaciones de maestros que se nos niegan nuestros derechos”, aseveró la maestra Carrillo.

Los docentes señalaron que este 31 de mayo vence la vigencia de su resultado idóneo en las pruebas anuales, por lo que tendrán que realizar de nuevo el examen, esperando que este año sí liberen las plazas a los maestros de Secundaria.

“Metimos oficios por representantes de asignaturas junto con la hoja que nos remitió el Instituto de Transparencia que nos dice que sí hay horas, nos dieron una reunión con el subsecretario”, declaró Josefina Carrillo.

La maestra enfatizó que esta situación trastoca la calidad educativa al crear una necesidad en el estado de maestros, aunado a los déficits derivados de las compactaciones.

“Está afectando la ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la mala administración no justifica todo esto, ya que se violan los derechos constitucionales”, aseveró.

Citó comoviolentado el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, al no haber una igualdad de oportunidad para las nuevas generaciones de maestros.

Las autoridades les han contestado que hay falta de recurso, aunado a una falta de coordinación entre las listas del sistema y los sindicatos, comentó Rogelio Carrillo, maestro de Secundaria de la materia de español.

“Tenemos cuatro años y se nos da la misma respuesta de que no existe el recurso, o están encima de trabajadores de nuevo ingreso”, declaró el experto en educación.

“El subdirector de planeación argumenta que no existe el recurso, que el sindicato ha hecho cambios de adscripción fuera de tiempos que no estableció en la convocatoria, lo que hace que no sepan cuáles son las plazas vacantes”, explicó el maestro Carrillo.
TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados