Inicio

Blanqueo de dinero alcanza 8% del PIB

Blanqueo  de dinero alcanza  8% del PIB
El abogado fiscalista Jorge Pickett dijo que no se puede tapar el sol con un dedo.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se estima que proviene de dinero lavado, sostuvo el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

“No podemos tapar el sol con un dedo y decir que no se lava dinero en México, sí se lava dinero en México, sin embargo, se han ejercido acciones que tienen como finalidad evitar el blanqueo de capital”, manifestó.

La Ley Antilavado es una legislación agresiva, dijo, pero no ha traído los resultados deseados.

“Tijuana ha sido una ciudad donde se lava bastante dinero, sin embargo, se han ejercido muchas acciones y se ha reducido considerablemente”, reiteró.

Los caminos
El lavado de dinero, refirió, no solo se da a través de productos financieros, sino también por medio de la compra-venta de bienes inmuebles, venta de joyería, y venta de automóviles, entre otro tipo de giros.

“Es un tabú que a través de los centros cambiarios se lava dinero, están sobrerregulados”, afirmó.

Los oficiales de cumplimiento son agentes certificados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que verifican que las instituciones financieras no laven dinero.

“Mensualmente se están presentando declaraciones y a la par anualmente se presenta un dictamen donde el oficial de cumplimiento verifica que en teoría no se está lavando dinero de parte de dichos coadyuvantes o por parte de la propia institución”, especificó.

Para lograr la certificación será aplicado un examen el próximo 2 de julio en Mexicali, quienes aprueben serán oficiales certificados por la CNBV.

“Una vez certificados, estos coadyuvarán con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar que los centros cambiaros, bancos, casas de bolsa, no estén lavando dinero”, dijo.
TÓPICOS: LAVADO DE DINERO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.