Ir Arriba

Inicio

Hay dos iniciativas para eliminar fuero en Congreso de BC

Hay dos iniciativas para eliminar fuero en Congreso de BC

Hay dos iniciativas para eliminar fuero en Congreso de BC
Archivo Foto: Victor Medina Foto: lagarcia
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Los 13 diputados del PAN votarán a favor de la eliminación del Fuero Constitucional en Baja California, adelantó el legislador Carlos Torres Torres, pero requiere 17 votos para su aprobación.

El diputado coordinador de la bancada blanquiazul adelantó el sentido de todos los legisladores de su partido que se realizará el jueves 23 de febrero en el pleno del congreso del estado.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez Lozano y secundada por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano , Job Montoya Gaxiola solo busca eliminar el fuero en Baja California.

Al mantener el fuero en la constitución federal, cualquier acusado puede recurrir a la vía del amparo aunque no exista fuero estatal.

Por lo cual el diputado panista Andrés de la Rosa Anaya presentó una segunda iniciativa que de aprobarse se remitiría como iniciativa ante el Congreso de la Unión para ser analizada y en su caso dictaminada para eliminar el fuero federal.

“En mi opinión primero debe reformarse la constitución federal porque al eliminar –el fuero- solo en la constitución local, alguien se puede amparar ante la figura federal”, explicó.

Ambas iniciativas recaen en la comisión de legislación, gobernación y puntos constitucionales que De la Rosa Anaya preside y que debe dictaminar antes del jueves 23 de febrero.

La iniciativa de eliminar el fuero en Baja California requiere votación por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los 25 diputados, y la iniciativa de reforma federal que se turne al congreso de la unión requiere mayoría simple.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.