53% de niños con cáncer son tratados tarde

53% de niños con cáncer son tratados tarde

TENDENCIAS:

53% de niños con cáncer son tratados tarde

53% de niños con cáncer son tratados tarde
Foto: Redacción LA CRONICA
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Las muertes por cáncer han ido incrementado sobre todo en aquellos que se tratan de tumores malignos, ya que al ser su diagnóstico complejo abona que el 53% de los casos lleguen en estadios muy avanzados.

El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal explicó que no hay nada peor que el que se enferme un niño, por lo que el esfuerzo del gobierno y la sociedad quedará corto para darle solución al problema.

La directora del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Elba Cornejo Arminio, declaró que es el principal padecimiento de importancia epidemiológica en el grupo de edad de cinco a 14 años.

El cáncer tiene la principal causa de mortalidad en este grupo de edad, de los cánceres el más importante es la leucemia, aunque los tumores son los que se han venido detectando de manera tardía, comentó Cornejo.

Si se detecta de forma oportuna la leucemia, es un padecimiento que se puede controlar y curar en los niños, mencionó Cornejo, en México hay más de 2 mil muertes por cáncer infantil, el 75% se detectan de forma no oportuna.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas está la Adenomegalia, son bolitas en las ingles, detrás de las orejas y en las axilas, de detectarlas deben de acudir a un médico pediatra o un oncólogo, comentó la doctora.

Otro síntomas son anorexia, artralgias y/o dolor abdominal, es decir dolor en las articulaciones o quejas después de comer o jugar, dolor de cabeza continuo (aunque no sea muy fuerte), sangre por la nariz, desvío en la mirada de ojos, crecimiento en los órganos como el hígado o vaso, hablar de forma ronca, fiebre sin causa aparente, (no tiene que ser arriba de 38), visión doble (diplopía), sangrado en las encías, hidrocefalia, vómitos en proyectil, color amarillo en piel, leucocoria, mareo, pérdida de peso, petequia (lesiones y moretones), sudoración profusa o palidez.

Cornejo recordó que en Baja California hay tres hospitales certificados, el Hospital General de Mexicali (HGM), el Hospital General de Tijuana (HGT) y el Hospital de la Fundación Castro Limón.

MORBILIDAD Y MORTANDAD

Oyuki Kinoshita Morales, responsable del programa de cáncer en el estado, informó que del 2012 a la actualidad hay 384 pacientes registrados, para el 2017 hubo un total de 59 y para el 2018 se han registrado dos. “Necesitamos encontrar a los pacientes que se encuentran dispersos en el estado para diagnosticarlos, porque de acuerdo a las estadísticas nacionales el cáncer año con año aumenta, y aquí tenemos en promedio 60 a 70 pacientes”, dijo Kinoshita.

Todos los tipos de cáncer son curables pero dependen del tiempo del diagnóstico, en el 2017 tuvieron 11 defunciones y para el 2016 hubo 11 defunciones sólo en Tijuana, informó la doctora.

En Mexicali aseguró que se dieron dos defunciones del 2016 y del 2017 no hay pérdidas.

Actualmente hay 160 pacientes en vigilancia de los 384, lo que quiere decir que aun no se pueden declarar curados ya que deben ser observados hasta los cinco años después del llevar el tratamiento.

De esta estadística que contempla los casos del 2012 al 2018, hay 102 defunciones de menores, de las cuales 18 son HGM, 71 del HGT y 13 de la Fundación Castro Limón, declaró Cornejo.

En total hay 160 niños en vigilancia, 103 en trata- miento, seis que se fueron por medicina alternativa, un niño que se considera curado al haber pasado siete años de su tratamiento, dos referidos, y 102 defunciones. “Lamentablemente es más del 50% los niños que llegan en un diagnóstico tardío, no estamos conformes podemos mejorarlo”, informó la doctora Cornejo.

ABANDONO AL TRATAMIENTO

Enfatizó que también se han dado seis abandonos, lo que explicó que esto pasa cuando los padres deciden dejar de proporcionar el tratamiento oncológico para continuar por la medicina alternativa.

La doctora comentó con respecto a los tratamientos no avalados por la ciencia, que muchas veces puedes utilizar el medicamento alternativo, pero nunca sus- pender el tratamiento oncológico.

“Las redes sociales están inundadas de tratamientos mágicos y de condenación a las quimioterapias, si fuera cierto no tendrían niños muriendo de cáncer, pero no tienen sustentabilidad científica”, comentó Trejo.

La directora declaró que han hecho una búsqueda intencionada de los casos, para evitar la mortandad, aunque aún falta mucho para lograr una mejor detección de tumores malignos.

“El tumor sólido es un reto diagnostico muy importante, porque los síntomas son muy vagos a diferencia de la leucemia, en la que hay una pérdida de peso, sangrado de las encías”, añadió el director del HGM, Caleb Cienfuegos Rascón.

Mencionó que muchos niños requieren de cirugías mutilantes al ser diagnosticados de forma tardía, lo cual es un reto complejo para ser enfrentado por la familia, por eso algunos optan por buscar otros tratamientos.

TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados