Circula por redes sociales fraude de placas y licencias

Circula por redes sociales fraude de placas y licencias

TENDENCIAS:

Circula por redes sociales fraude de placas y licencias

Circula por redes sociales fraude de placas y licencias
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La Policía Cibernética abrió una investigación para combatir el fraude vía redes sociales, que promete licencias y placas desde la comodidad de su hogar a cambio de un depósito a una cuenta bancaria.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), a través de la Dirección de Ingresos, encaminaron la investigación luego de reiterados reportes quejándose del doloso ofrecimiento en “Facebook”.

Implementaron por parte de la SPF, un area de trabajo que realiza un monitoreo de redes sociales, lo que ha permitido enviar a la Dirección de Auditoria Interna, algunos perfiles que ostentan estos servicios fraudulentos, explicó el Director de Ingresos.

“Estos perfiles suponemos que están engañando a los ciudadanos, y entiendo que la propia Dirección de Auditoria Interna, turna a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que se haga la investigación a través del área cibernética”, mencionó Nolberto González Grajeda.

En las investigaciones han detectado que se trata de perfiles muy generales, en los últimos meses han turnado alrededor de ocho en todo el estado, comentó el contador González.

Básicamente ofrecen que la potencial victima no perderá tiempo en filas, además de placas de diversos estados, incluyendon Baja California, principalmente de la Ciudad de México, Guerrero y otras entidades federativas, aunado a las licencias de conducir. “En lo personal son temas que no dejo hacia terceros, yo mismo les doy seguimiento con la Dirección de Auditoria Interna, obviamente existe un proceso de investigación en los que se detectó que los perfiles cambian periódicamente”, advirtió.

Al hacer una consulta a estos perfiles, dan respuesta, pero cuando sospechan que están pidiendo más información para dar con la ubicación o el perfil original, dejan de contestar, relató. No saben aun cuando tendrán los resultados de la investigación, o si en realidad ofrecen placas originales pero robadas, o sólo piden el depósito y desaparecen, son cuestiones que serán reveladas conforme avance las diligencias.

El personal de la Dirección de Ingresos ha buscado dar con algún caso de un ciudadano que se haya enganchado con este tipo de prácticas, pero no han tenido éxito, ya sea por temor de hablar con las autoridades o porque en realidad no hay víctimas, explicó.

“A veces nos llega unao hasta 16 personas que me lo reportan, no important las que sean, es imperante que l denuncien a este servidor, a Contraloría o cualquier instancia que tenga confianza el ciudadano”, detalló.

“Hemos escuchado en las mismas redes sociales, establecen algunas líneas que dicen ‘deposítame en tal establecimiento tal cantidad’, eso es un fraude, nuestros precios están en el portal institucional y son los que fueron aprobados por el Congreso del Estado”, dijo.

PRECISIONES

El director de Ingresos, hizo un llamado a la ciudadanía en el sentido de que los únicos conductos para otorgar una placa, tarjeta de circulación o licencias es a través de las oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas del Estado.

González precisó que el único medio por el cual informan a la comunidad, es a través de los portales oficiales del Gobierno del Estado.

Pidió a los ciudadanos que denuncien este tipo de ofrecimientos que se dan en las redes sociales, haciendo una advertencia de que no deben hacerles caso, ya que su patrimonio podría estar en riesgo.

Precisó que como Dirección de Ingresos el único pago que pueden realizar en línea, es el de las tarjetas de circulación, pero para altas, licencias u otros, el trámite es personal en las recaudaciones de rentas del estado cumpliendo con los
requisitos.

Comentó que entiende que en la medida que las importaciones se encarecen, o los requisitos, son más complicados, se puede prestar el panorama a este tipo de engaños, en los que algunos se aprovechan de la necesidad.

Pidió que de dudar si se trata de un fraude, que se acerquen a la autoridad y si les da miedo alguna represalia, pueden llamar al 01800- 027-3999 y/o la consulta electrónica, lo cual puede ser de modo 100% anónimo.

“Los únicos vehículos que podemos registrar, son aquellos que se encuentran importados legalmente al País, y que se acredita la propiedad del mismo, existe un liga para verificar cuando un vehículo cuenta con un reporte de robo”, informó.

Comentó que si una persona tiene duda de la procedencia del vehículo que le estén vendiendo, puede acudir a la PGJE,
donde podrán decirle si el carro tiene un reporte de robo, esto debe hacerse antes de comprarlo.

En el tema de placas hay casos en los que se extravían o se las roban, por lo que pidió que de ser víctima de esto levante el reporte de robo o extravío en la PGJE, ya que es importante que inmediatamente se deslinden de la lámina que podría ser usada con fines deshonrosos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados