Certifican a Centros de Salud como espacios 100% libres de humo de tabaco

Certifican a Centros de Salud como espacios 100% libres de humo de tabaco

TENDENCIAS:

Certifican a Centros de Salud como espacios 100% libres de humo de tabaco

Certifican a Centros de Salud como espacios 100% libres de humo de tabaco
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
19 Centros de Salud ubicados en el Valle de Mexicali obtuvieron la certificación de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, otorgada por la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Éstos se suman a las oficinas jurisdiccionales y los 17 Centros de la Salud de la ciudad, informó la titular de dicha instancia, Yoloxóchitl Gómez Martínez.

Su importancia recae en la prevención de las afectaciones que el tabaquismo desencadena, como la adicción, propensión a cánceres de pulmón, cerebro y páncreas, así como la vulnerabilidad a infecciones respiratorias graves que pueden derivar en defunción, y que afectan tanto al fumador activo como a quienes inhalan el humo de manera pasiva.

La profesional de la salud explicó que desde el año 2014 se trabaja en la certificación de los espacios, en coordinación con el Instituto de Psiquiatría del Estado y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Para obtenerla, cada uno de dichos centros debió acreditar una serie de lineamientos.

“Implica que fuera de las instalaciones, a una distancia de 7 metros ya no se debe fumar. Garantizar que no haya colillas en el mismo margen, además de que exista un periódico mural en la unidad donde se hable de los daños que produce el tabaco”.

Además, en cada uno de ellos debe laborar al menos una persona habilitada para atender cuadros de síndrome de abstinencia que los fumadores activos pudieran padecer.

“Todo lo verifica un comité que se conforma dentro de la unidad y ellos están supervisando mes a mes, todas las condiciones que deben de estar vigentes para mantener la certificación que dura un tiempo de 3 años, y en ese tiempo se vuelve a hacer el ejercicio para mantenerla”, detalló la médica.

Además de las instituciones de salud pública, durante los últimos 3 años se han certificado 173 espacios 100% libres de humo de tabaco, que incluyen a organismos gubernamentales, universidades, restaurantes y hoteles.

TÓPICOS: TABACO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados