Aumenta 21% casos de diabetes en el estado

Aumenta 21% casos de diabetes en el estado

TENDENCIAS:

Aumenta 21% casos de diabetes en el estado

Aumenta 21% casos de diabetes en el estado
Las principales pacientes de la enfermedad son mujeres, pero a nivel general cada vez se reduce la edad para contraerla.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Diariamente se atienden a 30 pacientes con diabetes en el área de Urgencias del Hospital General de Tijuana, siendo la tercera parte por crisis derivadas del mal control de esta enfermedad.

“A pesar de que el paciente detecta los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y prevenirla con tiempo, no acude al médico hasta que esta le genera malestar. Va para controlarla”, expresó Guillermo Estolano Hernández, encargado de la Clínica de Diabetes de la institución.

“La diabetes no se puede curar una vez que aparece, pero sí se puede prevenir si el paciente en riesgo se apega a las recomendaciones de una dieta balanceada en azúcares y carbohidratos”, añadió.

Este 2017 se registró el aumento de 21.21% en casos nuevos de diabetes tipo II en Baja California, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Federal.

Hasta el 4 de noviembre se contabilizaron 14 mil 779 casos nuevos de diabéticos, de los cuales 8 mil 261 son mujeres y 6 mil 119 hombres.

“Ahora tenemos casos a partir de lo 20 y 30 años de edad, cuando anteriormente esto se presentaba con mayor frecuencia en la tercera edad. La diabetes ya afecta a cualquier persona, sea adulto mayor o adolescente”, declaró Roberto Sanabia, urgenciólogo del Hospital General.

La diabetes, dijo, se caracteriza por la intolerancia del organismo hacia la glucosa, lo que provoca una alteración en los niveles de esta y a su vez un déficit parcial en la producción natural de la insulina.

Destacó que si la persona no cuenta con el antecedente familiar de la diabetes, es suficiente con que descuide su peso para tener el mismo factor de riesgo de desarrollarla que alguien que sí cuenta con familiares diabéticos.

Sanabia indicó que México es uno de los países con mayor incidencia en esta enfermedad, debido al tipo de dieta que se frecuenta la cual es alta en alimentos con carbohidratos y azúcares.

La diabetes genera un desgaste general al organismo, que inicia con problemas en las articulaciones como dolor, alteración en la sensibilidad y afectación en la coordinación motriz, así como problemas renales, cardiovasculares, y daños a la retina que terminan con la disminución paulatina de la visión.

20 años en tratamiento
Dos décadas atrás Irma fue testigo de un fuerte accidente que sufrió una de sus hijas y su nieto, y a partir de ahí notó cómo perdió peso y apetito, y algunos días le faltaba energía o se agotaba más rápido al desempeñar sus funciones. A pesar de que en su familia había una persona diabética, Irma no creía posible tener esta enfermedad.

“Era hipertensa, pero estaba bajo control. Me iban a operar y en uno de los chequeos tenía el azúcar en más de 200, ese día me diagnosticaron como diabética y le agregué un medicamento más a mi rutina diaria”, relató Irma Muñoz, de ocupación enfermera.

Estadísticamente más de 50% de los casos nuevos de diabetes son mujeres, ella lo adjudica a que es porque las mujeres se preocupan más por su salud.

“A un hombre le dices que tiene diabetes y sigue comiendo lo que no debe, sigue bebiendo, fumando. Luego viene aquí porque se le complicó la enfermedad y hay que amputarle alguna extremidad o ya perdió parcialmente la vista”, expresó.

“Las personas solo deben cuidarse más. No es tan difícil, yo cuido mi alimentación diariamente, me tomo los medicamentos y trato de hacer actividad física”, dijo.
TÓPICOS: DIABETES

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados