Mexicali; más que 115 años

Mexicali; más que 115 años

TENDENCIAS:

Mexicali; más que 115 años

Mexicali; más que 115 años
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El decir 115 años para algunos puede representar poco tiempo, pero una ciudad formada en dicho lapso y ser la capital de Baja California, representa un transitar en la historia de Mexicali. Conocida como la “Ciudad que capturó el Sol”, que en su nombre lleva las palabras México y California, ha conseguido ser una metrópoli intermedia y forjada de migrantes.

Óscar Hernández Valenzuela, encargado del archivo histórico municipal detalló que la cualidad que representa a la ciudad es su dinamismo social, político y económico. “Es una comunidad dinámica con muchos vehículos, changarros y negocios”, mencionó.

Entre sus ventajas se encuentra su competencia política por la alternancia en los gobiernos, su posición geográfica que la vuelve atractiva para inversión de capital por su vecindad con California. Con el paso del tiempo, Mexicali se forjó de la agricultura del llamado “oro blanco” que es el algodón, pero ahora pasó a ser una ciudad de manufactura y procesos de alta tecnificación.

Su crecimiento le ha ocasionado problemas para cubrir a plenitud de servicios a toda la mancha urbana y a las nuevas colonias.

A la moda


A diferencia de lo que muchos podrían pensar sobre los pioneros que forjaron Mexicali, las primeras personas no llegaban en huaraches y a caballo. Luis Razo explicó que muchos llegaron por el ferrocarril, vestidos a la moda de aquellos años y no utilizaban rebosos, como suelen caricaturizar a los viejos pobladores.

“Los forjadores llegaron con grandes capitales que amasaron fortunas con el ‘oro blanco’…”. “A la llegada de las maquilas, Mexicali se fue desarrollando, pero antes, el Valle nos daba de comer, ahora es un valle de lágrimas, las hortalizas se van a Estados Unidos, se rentan las parcelas, retrocedimos a lo que atacó el Porfiriato”, reflexionó.

UN COMERCIO INTENSO


Luis Razo, cronista de la ciudad, comentó que el comercio y los negocios en la ciudad se han ido permeando entre familias desde el origen con la comunidad china y que poco a poco fue pasando a manos de mexicanos.

En los años 20, la comunidad china superaba a la mexicana en más de un 30%. Los orientales controlaban el comercio y contaban con puntos de venta en cada esquina, lo que poco a poco fue cambiando con la llegada de familias inversionistas que disputaron la plaza.

El cronista detalló que la comunidad china se surtía en los grandes almacenes que también controlaban y bloqueaba el comercio de ciertos productos como el azúcar. Comercios mexicanos como la Nueva París lucharon por el mercado comercial de Mexicali

Así somos “La gente de Mexicali que llegó es solidaria, trabajadora, forjadora, aquí no hay aristocracia, no hay élites, somos francos y abiertos, quizá un poco groseros, pero es nuestro estilo”.

“Así somos los mexicalenses, tal como somos, hay que vernos y seguir fomentándolo, ser una ciudad donde no hay clases sociales fuertemente marcadas”. “La identidad cachanilla se muestra en el Cerro El Centinela, la Laguna Salada y el Cerro Prieto”.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados