Ocho de cada 10 niños va a la escuela sin desayunar

Ocho de cada 10 niños va a la escuela sin desayunar

TENDENCIAS:

Ocho de cada 10 niños va a la escuela sin desayunar

Ocho de cada 10 niños va a la escuela sin desayunar
Redacción Foto: Alberto de la Hoya
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A partir de las encuestas aplicadas por la Secretaría de Salud, detectaron que ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar, o con un desayuno precario, lo que impacta en su estado de salud y por consecuencia en su rendimiento escolar.

Carmen Flores Quintana, nutrióloga del Programa de Alimentación y
Actividad Física, del Instituto de Servicios de Salud, instruyó cómo se debe realizar un desayuno equilibrado y el lonche para abatir las cifras de sobrepeso y obesidad infantil.

Esto dentro de la Semana Nacional de Alimentación Escolar, en la que se debe promocionar la actividad física y una buena alimentación.

En Baja California el 30% de los niños tienen sobrepeso u obesidad.

Explicó en que consiste el plato del bien comer que vino a destituir la pirámide de alimentos desde el 2008: Es un plato que se divide en tres secciones, siendo dos cuartas partes de verduras y frutas, un cuarto de cereales y un cuarto de proteínas.

“Hay que recordar que las frutas aportan azúcar de una fuente natural, por eso es importante un mayor consumo de verduras, ya que contienen el mayor número de nutrientes”, comentó.

Una cuarta parte lleva los cereales, los cuales deben ser consumidos con moderación, pero nunca evitarlos porque son la principal fuente de energía, éstos son las tortillas, papa, pan integral, arroz, entre otros.

La otra cuarta parte son alimentos de origen animal, y leguminosas, las deben consumir con mucha precaución, sobre todo carnes rojas y alimentos procesados por su alto contenido en sodio y grasas.

Reiteró que en todas las comidas siempre deben de tomar agua natural, pero ésta debe ser vertida en botellas reutilizables, con el fin de no dañar al medio ambiente.

“Para un lonche hay que poner una porción de fruta, una de verdura, y un grupo más, por ejemplo las proteínas, con nueces o almendras, más la porción de agua”, ejemplificó.

En esta semana acudirán unidades a las escuelas a realizar actividad física e instruir a los menores sobre como deben alimentarse.

En las encuestas han encontrado que la mayoría de los niños acude a sus clases sin desayunar o sin un desayuno completo, por ejemplo les dan un vaso de leche con galletas.

“De diez niños, ocho niños no van desayunados, al final del ciclo escolar seis desayunan bien, después de aplicar el programa”, comentó la nutrióloga.

ES BUENO SABER…

•El plato del bien comer se divide en tres secciones, siendo dos cuartas partes de verduras y frutas, un cuarto de cereales y un cuarto de proteínas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados