Ir Arriba

Inicio

Agregan a queja aparición de los peces muertos

Agregan a queja aparición de los peces muertos

Agregan a queja aparición de los peces muertos
Biólogos han señalado que la muerte de los peces puede ser por diversos factores. Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Miles de peces yacen en el lindero de la Laguna México, la cual fue protagonista de una denuncia interpuesta hace tres semanas ante las autoridades ambientales, por lo que el hecho se agregará al expediente para buscar a los responsables.

El representante de la asociación civil “Salvemos las lagunas”, informó que esté suceso no pasará por desapercibido, por lo que este martes 12 de septiembre su asesor jurídico llevó las pruebas para que fueran agregadas al expediente.

César Ángulo Corral, advirtió que desde el año 2015, documentaron la mortandad masiva de peces, cuando hubo un bajón en el nivel de agua de las lagunas, relacionado con las compuertas que está instalando el Gobierno del Estado.

La organización ambientalista exigió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice el análisis del agua para precisar las causas de la muerte masiva de peces, llevaron fotos para anexarlas a la denuncia popular.

“Nosotros consideramos que pudo ser un aumento de la materia orgánica, que el agua venía muy contaminada, las lluvias pudieron traer muchos sedimentos a las lagunas, lo que sí es que tienen que retirar los peces de la zona”, declaró Ángulo.

Por otra parte la asociación de Biólogos de Mexicali (Biomac), señalaron que la mortandad está ligada a varios factores como la temperatura del agua y la oxigenación de la misma.

El titular de la asociación, Efraín Nieblas Ortiz, declaró que los peces están sujetos a rangos muy estrechos en su ambiente, por lo que cualquier variación, aunque parezca mínima, puede provocar su fallecimiento.

“Un grado de diferencia los puede matar, lo mismo para el oxígeno, existen factores que pueden provocar estos cambios, un supuesto es una descarga clandestina directa o indirecta, es decir en aguas arriba de la Laguna México”, comentó Nieblas.

Otra posibilidad, comentó que son los cambios por la lluvia que hayan provocado una mutación en la condición físico-química del cuerpo de agua, el cual es un sitio Ramsar.

Sin lugar a duda una de las razones por las que suele disminuir el oxígeno en un lago, es por un aumento de materia orgánica, ya que roban el oxígeno a la fauna acuática de la zona, que tienen gran importancia para la alimentación de aves de la zona y migratorias.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.