Ir Arriba

Inicio

Aprueba comisión adquirir servicios de video y arcos

Aprueba comisión adquirir servicios de video y arcos

Aprueba comisión adquirir servicios de video y arcos
El Congreso decidirá si aprueba la contratación de servicios de vigilancia para el Estado. Foto: Redacción LA CRONICA
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Diputados aprueban erogación del Estado para contratar un servicio de video vigilancia, arcos y botones de pánico por más de 690 millones de pesos.

La diputada Irais Vázquez Aguiar, presidente de la comisión de Hacienda informó que se aprobó por 5 votos y 3 abstenciones.

Anunció que el jueves se votará en el pleno para autorizar que el Gobierno del Estado realice un contrato plurianual por hasta 10 años con un pago anual inicial de 69 millones de pesos.

La anualidad irá subiendo en promedio un 3% de acuerdo a la tasa de inflación anual, lo cual representaría una anualidad promedio de 90 millones de pesos al final del contrato.

Si la inflación se mantiene al 3% anual durante los diez años, el Estado pagaría un promedio de 790.5 millones de pesos por el servicio.

Detalló que se licitó públicamente el contrato y sólo participó la empresa Seguritec donde el asesor principal es el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la empresa Homeland Security.

La viabilidad financiera fue presentada por la Secretaría de Planeación y Finanzas para el contrato bajo el rubro de diseño, construcción, instalación y mantenimiento para la implementación de un sistema integral de infraestructura e interconexión tecnológica para la seguridad pública de Baja California.

Se instalarán en toda la entidad 400 cámaras de vigilancia, 20 arcos de seguridad en las principales entradas de los cinco municipios, para poder rastrear placas, detectar si un auto es robado o de procedencia lícita.

También se colocarán 10 mil botones de pánico en centros comerciales y en las mayores áreas de tránsito y afluencia de ciudadanos, se aplicarán capacitaciones y línea 75 kilómetros de fibra óptica.

“Es un contrato de servicios, no estamos pagando por cámaras, sino por el servicio de la instalación de la video vigilancia porque a nivel nacional ha recrudecido la inseguridad”, dijo la diputada.

Vásquez Aguiar precisó que con este servicio se comienza el cambio del C4 a al C5i por sus siglas que significan Centro de Control, Comando, Computo, Coordinación e Inteligencia.

Suman iniciativa para reducir prerrogativas

Un total de tres iniciativas se integraron al Congreso del Estado para reducir los recursos públicos de los partidos políticos.

La red de asociaciones y organizaciones de jóvenes a nivel nacional se sumaron en Baja California para integrar una iniciativa ciudadana con más de mil 500 firmas.

La cual fue presentada ante el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presidente del Poder Legislativo, quien aplaudió y se sumó al proyecto.

Manuel Cárdenas, secretario general de la Coordinación de Organizaciones Juveniles (Cojum), explicó que la iniciativa busca que los recursos públicos sea en base a la cantidad de votos obtenidos por el partido político y no por la cantidad de personas en el listado electoral.
Yerson Martínez

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.