Ir Arriba

Inicio

Representa cachanilla a México en ajedrez

Representa cachanilla a México en ajedrez

Representa cachanilla a México en ajedrez
Gilberto Otamendi Muñoz va al Mundial de Ajedrez, en Uruguay. Foto: Cortesia
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La destreza mental del joven Gilberto Otamendi Muñoz, lo llevó a representar por segunda ocasión a México en el Mundial de Ajedrez hasta un País de América del Sur, Uruguay.

Gilberto relató que aprendió ajedrez desde los 6 años, gracias a que su abuelo, Gilberto Otamendi Barrera le enseñó, en los últimos años ha sido entrenado por un maestro cubano.

A los 7 años fue su primer juego nacional, ganó en los nacionales Sub 8, 10 y 12, dejó de jugar dos años, y volvió para participar y ganar en la Sub 16 y 18, precisó que en la Sub 10, le abrieron las puertas a participar al Mundial en Turquía.

De 200 representantes de diversos países del mundo, él se posicionó en el número 40, ese Mundial le sirvió como una experiencia, con el fin de foguearse para el Mundial en Uruguay, en el que pretende quedar entre los primeros 20 mejores.

“Mi familia me apoya, mi abuelo, están muy orgullosos, pero casi no se da apoyo al ajedrez, todos mis entrenadores han sido particulares, tengo un maestro internacional, ha venido tres veces, en diciembre se fue porque es cubano”, declaró.

Comentó que ya tiene todo para ir a Uruguay, lo que ganó al clasificar, es que la Federación le pague el hospedaje y alimentación, el traslado tuvo que ser cubierto por los mismos familiares.

“Más que un deporte es un estilo de vida, y recomiendo que a quienes les interesa que lo sigan practicando porque da muchos beneficios mentales como la lógica y el razonamiento matemático”, exhortó.

El Mundial inicia el 16 de septiembre y la clausura es el 26 de septiembre, con juegos diarios; también participó en los panamericanos 2011 en Colombia, y en 2017 en Costa Rica.

El joven comentó que quiere ser ingeniero industrial, por lo que está próximo a entrar a la Universidad, finalmente señaló que se va el próximo jueves.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.