Bancos de sangre de Mexicali sufren déficit del 50%, faltan donadores

Bancos de sangre de Mexicali sufren déficit del 50%, faltan donadores

TENDENCIAS:

Bancos de sangre de Mexicali sufren déficit del 50%, faltan donadores

Bancos de sangre de Mexicali sufren déficit del 50%, faltan donadores
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El Banco de Sangre del IMSS cuenta con un déficit del 50%, los prejuicios y desconocimiento abonan a la poca donación de la población, desencadenando una serie de problemáticas como el aplazamiento de cirugías.

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, informó que de las personas que acuden a donar, el 47% son rechazadas debido a que no cumplen con los criterios médicos.

Algunas operaciones médicas sí pueden ser condicionadas por el número de donadores que haya conseguido un paciente, aceptó el doctor Pérez, éstas suelen ser personas a las que se les pidió con tiempo que llevara a los donadores.

El doctor Pérez comentó que hay procedimientos que son agendados, como las cirugías de corazón abierto, en las que se requieren de doce a 16 paquetes globulares, ya que al intervenirlo y no tener la sangre el paciente podría morir.

Las personas que son canalizadas por urgencias son intervenidas, pero posteriormente deben de reponer las unidades de sangre utilizadas. La cirugía cardiotorácica es una de las que más necesita donadores, éstas suelen ser diferidas porque el paciente no cumplió con los donadores. Alrededor de diez en el año se pueden diferir.

“Les decimos tienes ocho semanas para conseguir de 12 a 16 donadores, se esperan a la última semana y no los pueden intervenir porque hay riesgo de sangrado”, declaró. El director de la clínica 30, Martín Alejandro Dautt, comentó que en el Banco de Sangre cuentan con 600 a 800 unidades seguras al mes, sin embargo tienen la capacidad para albergar 1 mil 200 unidades.

“El 47% se excluye por criterios médicos, el 53% se recibe, en el Estado son alrededor de 2 mil 800 personas, el resto es excluido porque no son aptos para donar”, precisó Pérez. Los motivos más comunes son porque los potenciales donadores presentaban procesos infecciosos, vacunas recientes, embarazos, hipertensión y diabetes, regularmente a ellos no se les permite donar porque se descompensan.

“Hay personas que en su afán de querer donar porque un familiar va a ser operado, no dan información verídica en la entrevista médica, se descubre la verdad en el estudio”, declaró el doctor Pérez. El experto en salud de la dependencia federal, comentó que cuando se hace la prueba y resulta sospechosa o positiva, la sangre se desecha inmediatamente.

LA SANGRE DE ORO

La sangre más codiciada es la “O” negativo, quien la porte es un donador universal, se le puede poner a todos y éste sólo puede recibir “O” negativo, comentó que las personas que la tienen, son muy procuradas por los Bancos de Sangre.

Otro tipo de sangre que es muy rara es la “AB” positivo y “AB” negativo. El director mencionó que hay suficiencia, pero se requieren donadores para tener un stock y estar preparados para una emergencia, ya que ellos toman la sangre en caso de emergencia y después ven cómo la reponen.

EN DATOS

Este jueves 14 de junio, realizarán una campaña de donación altruista, la meta es recibir entre 400 a 500 usuarios, aseguró que serán atendidos en menos de una hora y media de 6:00 a las 20:00 horas.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados