Imagen Pública: Analizamos a los candidatos durante el 3er Debate Presidencial

Imagen Pública: Analizamos a los candidatos durante el 3er Debate Presidencial

TENDENCIAS:

Imagen Pública: Analizamos a los candidatos durante el 3er Debate Presidencial

Imagen Pública: Analizamos a los candidatos durante el 3er Debate Presidencial
Foto: Cortesia
Por: |
(GH)
Tecky Moreno Consultora en Imagen Pública y Habilidades Sociales, Maestra en Ingeniería en Imagen Pública.

Tema principal:

Todos contra Andrés Manuel López Obrador Temas secundarios: Meade contra AMLO y Anaya, las puntadas del “Bronco”, el ejercicio de desahogo de pruebas en un debate.

Datos curiosos:


Todos los candidatos en traje azul marino, ¿será que desean proyectar autoridad y confianza a la vez?, refinerías vs. energías renovables, dos candidatos terminan con la misma frase “Viva México”.

Andrés Manuel López Obrador

El vestuario del candidato en esta ocasión es de traje azul marino, corbata rosa oscuro, camisa blanca. Su presentación es cuidada al detalle desde el corte y peinado del cabello hasta la posición de la corbata. Llama la atención el bronceado que presenta con la intención de hacerlo lucir mejor y más joven.

Al utilizar el azul marino mantiene el mensaje de autoridad pero mucho más cercano, jovial y con deseo de generar confianza.

La corbata rosa fuerte va con el tono de su partido; representa la pasión por lograr lo que se propone, seguridad en sí mismo, muestra un lado serio de la persona. Su mensaje se basa en acabar con la corrupción, es su principal propuesta y de ahí parten todas sus soluciones.

Tiene la firme creencia de que él representa la transformación, lo sostiene en varios momentos. Esta vez no sólo entró en el juego de los ataques, sino también dejó que lo afectaran y pusieran en evidencia su molestia y enojo.

El lenguaje no verbal lo fue cambiando durante el debate. Comenzó con una presencia relajada y fuerte, se sentía seguro y eso lo demostró al usar ambas manos para exponer, estando atento a las exposiciones y preguntas.

Sin embargo en el momento que lo atacan comienza a mostrar su incomodidad, deja entre ver su enojo y desacuerdo tanto con Meade como con Anaya. Dato curioso, cuando interviene ‘El Bronco’ se muestra atento y cómodo. Termina evidentemente cansado. Sabe que lleva la ventaja, cierra con un mensaje optimista.

Ricardo Anaya Cortés

El vestuario del candidato es un traje azul marino, corbata en conjunto y camisa blanca. En esta ocasión es más cuidadoso a los detalles de su presentación personal. Los tonos de su vestuario son iguales a los que ha usado en los anteriores debates, esto con el fin de dar consistencia a su imagen y proyectar autoridad.

Su mensaje tiene dos puntos:

Presentar propuestas claras con estructura y desahogar pruebas contra sus adversarios, en especial contra AMLO. Llama la atención que utilice la propuesta de “más inglés y computadoras para todos” que fue utilizada en elecciones pasadas. Es didáctico al momento de presentar sus propuestas, tiene muy bien estudiado su guión y maneja temas sensibles como el precio a la gasolina, igualdad laboral para la mujer, entre otros.

Tiene un objetivo claro:

Sacar a AMLO de sus casillas para probar sus debilidades. El lenguaje no verbal es consistente, mueve las dos manos, hace contacto con la cámara y con los moderadores con el fin de crear conexión, confianza y respeto. Es el único que le pone la pauta de tiempo al moderador. Su cierre es con un discurso lleno de sentimientos hacia la ciudadanía, donde se muestra como la opción a confiar para mejorar.

José Antonio Meade

El vestuario por el candidato es de traje azul marino, corbata verde estampada y camisa blanca. Una vez más vemos el cuidado que tiene con su imagen personal, y la seguridad que proyecta al mostrarse con el vitíligo frente a cámaras. La combinación del tono azul, blanco y verde proyecta jovialidad, energía, autoridad, confianza y dinamismo.

Es una combinación elegante y moderna que ayuda a llevar la atención hacia la cara del candidato y a darle mayor presencia ante las cámaras. Como es costumbre su mensaje tiene muy buena estructura, se ve más natural y demuestra conocimiento sobre los temas que expone, sobre todo al momento de presentar datos duros.

Saluda a la selección nacional, es evidente que este tipo de estrategias las utiliza para crear conexión con cierto sector de la ciudadanía. Sin embargo, le quita fuerza a su exposición Ataca constantemente a AMLO y a Anaya. Tiene momentos memorables como el de sacar la caja de película sobre AMLO.

Su lenguaje no verbal es coherente, sólo utiliza una mano lo que le resta fuerza al mensaje. Se ve natural, confiado y seguro con su participación. Cierra su intervención con un mensaje esperanzador y con propuestas claras, pide reflexionar el voto.

Jaime Rodríguez Calderón “Bronco


El vestuario del candidato consistió en traje azul marino, camisa blanca, corbata azul rey brillante. Como en los anteriores debates su presentación es impecable, los detalles bien cuidados desde el corte de cabello hasta el corte del traje y color de la corbata.

Una vez más utiliza el color azul rey en la corbata, el efecto es llevar la atención hacia la cara, proyectar jovialidad, confianza, autoridad y originalidad. Su mensaje consiste exponer ideas nuevas, creativas y memorables como “Facebook Bronco Investigation” o pedir a los candidatos que se den un beso.

Continúa con su postura de que él es diferente a los partidos, sin embargo hay un momento donde apoya AMLO y curiosamente el único comentario que le hace es sobre su presunta cercanía con Elba Ester Gordillo.

Lenguaje no verbal es fuerte y en muchas ocasiones cerrado a la comunicación al tener las manos cruzadas, muestra que se siente incómodo en ciertos momentos usa una sola mano para exponer sus ideas y tartamudea.

En los momentos memorables del debate durante su exposición se fortalece y utiliza sus dos manos, sonríe. Mantiene su postura de deslindarse de los partidos y ser la opción diferente, lo que lo ayuda a ser coherente con su propuesta. Pide el voto abiertamente.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados