Riesgo por asentamientos cerca de drenes

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 14°C Despejado
Martes, 12 de Noviembre 2013 04:30

Local 

Riesgo por asentamientos cerca de drenes

Es común ver en fraccionamientos donde anteriormente era zona de cultivos, drenes que pasan dividiendo zonas urbanas. Foto: Alberto de la Hoya.
Es común ver en fraccionamientos donde anteriormente era zona de cultivos, drenes que pasan dividiendo zonas urbanas. Foto: Alberto de la Hoya.
Publicada:      Por:   smartinez@lacronica.com  
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) Riesgos infecciosos y problemas gastrointestinales son los que enfrentan las personas que viven a la orilla de los drenes y canales de la ciudad, de acuerdo a un estudio realizado por LA CRÓNICA mediante muestreos de agua de varias zonas de la ciudad.

Raúl Torres Álvarez fue el químico encargado de realizar los estudios haciendo tomas instantáneas de dos drenes y dos canales de agua, en zonas donde se encontraron asentamientos urbanos.

Si bien los resultados, analizados bajo la norma mexicana NOM-001-Semarnat-1996, se encontraban debajo de lo permitido, también es cierto que los niveles de contaminantes registrados siguen siendo factor de riesgo para quienes se encuentren en contacto con el agua.

En el caso de los drenes, se rebasaron hasta en un 1000% la presencia de coliformes fecales, en base a los parámetros establecidos por la norma mexicana, lo que representa un riesgo infeccioso.

Torres Álvarez señaló que si bien los coliformes fecales se presentan en el tracto digestivo de cualquier ser vivo, no necesariamente se puede detectar la materia fecal en los drenes o canales, debido a su descomposición.

De acuerdo a la norma mexicana, el nivel permitido máximo para la presencia de coliformes fecales en los drenes es de 2 mil unidades por cada 100 mililitros, en el caso del dren ubicado en la colonia Carranza se detectaron hasta 23 mil unidades por cada 100 mililitros.

El aspecto positivo del estudio arrojó que si bien las aguas están parcialmente contaminadas, no existen niveles de metales pesados, como cobre, cromo, niquel, plomo o zinc, que pudieran afectar severamente la salud de quien esté en contacto con este líquido.



Al momento de realizar el muestreo, se toma la temperatura y se mide el potencial de Hidrógeno (pH).

A una de las muestras se requiere agregarle ácido clorhídrico para encapsular la materia orgánica y que no sea consumida por las bacterias o microbios en el agua. La toma de la que se medirán las grasas y aceites deben de almacenarse en un frasco de vidrio.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.