Salir de TLCAN 'pegaría' a 130 empresas

Salir de TLCAN 'pegaría' a 130 empresas

TENDENCIAS:

Salir de TLCAN 'pegaría' a 130 empresas

Salir de TLCAN  'pegaría' a 130 empresas
Foto: José María Cárdenas
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) afectaría a 130 empresas que generan más de 75 mil empleos en Mexicali, confirmó Gustavo Sánchez Vásquez.

El efecto sería negativo, dijo, porque gran parte de la economía de la ciudad se encuentra en la manufactura de exportación.

Además con la terminación del Tratado se reestablecen las barreras arancelarias y podría caer la frontera en un escenario poco favorable para las empresas e inversiones, explicó.

“Tenemos que empezar a ver un plan B”, comentó, ya que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente reiteró que podría dejar sin efecto el Tlcan.

La propuesta del plan B para México consiste en generar bondades tributarias a las empresas extranjeras para ser retenidas, especialmente las norteamericanas.

Hay que recordar que Donald Trump la semana pasada declaró en una revista internacional que el Tlcan debía ser cancelado si querían algo bueno para Estados Unidos.

DÓLAR SE DISPARARÍA

La ruptura del Tlcan provocaría que la volatilidad coloque al Peso hasta en 20 pesos frente al dólar, explicó Vianey Bañuelos Núñez.

La presidenta de la asociación especializada en centros cambiarios de Canaco detalló que desde la semana pasada, con las declaraciones del Presidente Donald Trump, el Peso cayó ante el dólar y rebasó la barrera de los 19 pesos en interbancario.

Para el miércoles se recuperó el Peso y se ofertó a 18.50 pesos por dólar en interbancario. De salirse Estados Unidos del Tlcan o de anularse el Tratado, la volatilidad provocaría inestabilidad económica.

Agregó que los impactos pueden ser graves o medios. “El Tlcan afecta a la frontera pero también en todo el país, por eso se necesita llegar a acuerdos y negociaciones para regresar a la estabilidad”; expresó.

En contexto, en ventanillas bancarias el dólar alcanzó el miércoles los 19.14 pesos por dólar en Bancomer y 19 pesos en Banamex, barrera que rebasó los 19 dígitos desde el lunes pasado.

ASÍ SE MOVIÓ

- El tipo de cambio mínimo y máximo del 2 al 11 de octubre (Interbancario de 48 horas)
- 2 octubre 18.27 pesos
- 3 octubre 18.23 pesos
- 4 octubre 18.27 pesos
- 5 octubre 18.44 pesos
- 6 octubre 18.62 pesos
- Fin de semana no opera
- 9 octubre 18.67 pesos
- 10 octubre 18.75 pesos
- 11 octubre 18.77 pesos

FUENTE: BANCO DE MÉXICO

TÓPICOS: TLCAN

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados