Bajan ventas en 'yonkes' un 50% por el dólar y redes sociales

Bajan ventas en 'yonkes' un 50% por el dólar y redes sociales

TENDENCIAS:

Bajan ventas en 'yonkes' un 50% por el dólar y redes sociales

Bajan ventas en 'yonkes' un 50% por el dólar y redes sociales
Foto: Redacción/GH
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Las Comercializadoras de Autos Usados para Desarme (Caudetisa) y venta de auto partes, mejor conocidos como "yonkes", han sufrido caída de sus ventas hasta de un 50% durante este 2018, informó José Asunción Rábago Reynoso, presidente de la asociación en Tijuana.

"Nos ha pegado la devaluación, aunque ahorita el peso está repuntando, pero la gente no está saliendo a arreglar carros, esperemos que haya una modificaciónpara importar autos más viejos", comentó.

Las redes sociales hansido otro factor que les ha "pegado" a los “yonkeros”, pues muchos usuarios han visto una oportunidad de negocios en los grupos de compra-venta de autopartes usadas en un menor precio.

Sin embargo, Rábago Reynoso advirtió sobre este tipo de actividades, pues no cuentan con la garantía de un comercio establecido.

Agrego que los “yonkes” establecidos también pagan importaciones por autos que sirven para la venta de autopartes, sin embargo con el decreto que indican que los autos mayores a 10 años no pasan la importación les ha impactado.

"El año pasado teníamos problemas porque nos daban de baja del pardon de importadores, pero este año nos ha ido bien, seguimos trayendo vehículos para desmantelar, pero las ventas han bajado porque no los están arreglando, la situación es crítica, pero seguimos trabajando esperando que se componga", explicó.

Ante esta situación, los usuarios tijuanenses han preferido abandonar sus vehículos o dejar de arreglarlos, consideró, para la compra de una unidad de agencia por lo que la búsqueda de piezas ha decrecido.

COMPETENCIA DESLEAL


La Comercializadora de Autos Usados para Desarme de Tijuana (Caudetisa) dijo que hay una competencia desleal por parte de las concesionarias de remolque en los vehículos decomisados por las autoridades, porque existe una venta de autopartes en los corralones.

"Es un tema que siempre ha sido un problema para nosotros, porque las mismas instituciones tienen sus corralones y venden partes, eso es desleal para los ‘yonkeros, nunca hemos estado de acuerdo con eso, porque no tienen derechos, únicamente deberían estar para aplastarlos, pero las comercializan, ellos tienen una gran ventaja porque a ellos no les cuesta tanto como a nosotros", detalló.

Los “yonkes patito” también han sido un problema para el resto de los negocios de autopartes establecidos en Tijuana, pues en Tijuana el 40% de estos comercios no pagan impuestos.
TÓPICOS: NOTICIAS
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados