Ir Arriba

Inicio

Falta revestir 700 kms. de canales

Falta revestir 700 kms. de canales

Falta revestir 700 kms. de canales
Canales de riego ubicados en la zona Poniente son revestidos para evitar las filtraciones y tener mejor aprovechamiento del agua. Foto: Yerson Martinez
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Entre 600 y 700 kilómetros de canales de riego en el Valle de Mexicali se encuentran sin revestimiento, confirmó Manuel Valladolid Seamanduras.

El secretario de Fomento Agropecuario detalló que existen más de 2 mil kilómetros con revestimiento, que permiten mayor eficiencia en la distribución y manejo del agua.

Sin embargo varias parcelas producen entre 4 a 5 toneladas de trigo por hectárea lo que representa baja productividad y por ende menor ingreso.

Una parcela productiva y redituable debe de producir 5, 6 ó más toneladas de trigo por hectárea para que la diferencia entre gastos e ingresos, produzca ganancia.

Por debajo de esa producción, los costos podrían dejar déficit financiero en base a los ingresos.

Entre las opciones para el Valle de Mexicali son la alfalfa, espárrago, variedad de maíz, cebada, cártamo, entre otros como vías de reconversión, puntualizó.

Aunado a la aplicación de tecnificación de riego, porque afirmó que en el Valle existe falta de infraestructura y cultivos rentables que justifiquen las inversiones.

Aplican revestimientos


Con proyectos de coinversión, se encuentra en obra dos proyectos de revestimientos de canales de riesgo en los módulos 18 y 20 del Valle.

En el módulo 18 aplicaron un programa de uso de agua corriente con revestimiento de 250 metros lineales de canal y uso de agua residual tratada con una planta limpiadora.

Entre ambas vías de suministro de agua, reciben 700 litros de agua por segundo en beneficio de 80 productores para riego de mil 200 hectáreas, además de usar agua para riego de camellones y áreas verdes de la zona.

La inversión fue de 2.8 millones de pesos de los cuales 1.8 millones fueron aportados por los productores.

Cabe destacar que la obra quedará inconclusa porque restarán 300 metros de canal sin revestimiento.

En el módulo 20 se aplica revestimiento a 4 kilómetros de canal de riego con inversión de 4 millones de pesos, donde el 50% lo aporta los productores.

Con lo cual se beneficiará a 30 productores y riego asegurado en 300 hectáreas con un flujo de agua de 600 litros por segundo.

Anualmente se filtraba o dejaba de utilizarse el 10% del agua por no contar con revestimiento, situación que cambiará.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.