Llama Protección Civil a tomar precauciones en época vacacional

Llama Protección Civil a tomar precauciones en época vacacional

TENDENCIAS:

Llama Protección Civil a tomar precauciones en época vacacional

Llama Protección Civil a tomar precauciones en época vacacional
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El director de la dependencia recomendó tener extrema precaución a la hora de viajar por carreteras, vigilar continuamente el estado del clima y evitar las zonas desérticas de la región.



Con el inicio de las vacaciones de verano, muchas familias bajacalifornianas planean pasar algunos días en los sitios turísticos en el Estado, o al menos dedicar un fin de semana a salir de sus ciudades.



Ante este suceso el director de Protección Civil en el Estado, Antonio Rosquillas Navarro, dio a conocer algunas recomendaciones enfocadas en los ciudadanos que salen de vacaciones en esta época de calor.



ANTES DE SALIR



Un viaje de vacaciones, resaltó el director, inicia desde en el momento en que se empieza a planear el destino, así como a preparar los aditamentos necesarios para llevar a cabo el viaje.



Es necesario ir con calma y no apresurarse a llegar al lugar, así como llevar la comida y aditamentos suficientes para el tiempo que requerirá arribar al destino.



Lo más peligroso de las vacaciones, aseguró el funcionario es el traslado por las carreteras, por lo que lo primero que se debe considerar es que los vehículos estén en buen estado antes de partir y evitar conductas riesgosas en las carreteras como el consumo de alcohol, drogas o manejar en un estado inconveniente.



ZONA DE PLAYA



Uno de los principales destinos de los vacacioncitas en el estado son los destinos de playa, en donde es importante tomar algunas precauciones especiales, principalmente constatar la presencia de un salvavidas en la zona.



Esto, señaló Rosquillas Navarro, responde a que en muchas zonas de playa el oleaje resulta sumamente peligroso para los bañistas, especialmente aquellos que no son expertos nadadores.



“La playa con un oleaje, inclusive hasta olas pequeñas, puede generar las corrientes de resaca que meten a los nadadores más adentro y si no conocen se cansan, y entonces se ahogan” explicó.



En caso de que no haya salvavidas en la zona, llamó a que las personas eviten meterse a aguas muy profundas para evitar la posibilidad de ser arrastrado por la corriente y sufrir un ahogamiento.



Asimismo, llamó a evitar meterse en canales de riego como los que se pueden encontrar en el Valle de Mexicali y presas como las de Zona Costa, así como charcas o lagunas, pues pueden convertirse en una trampa mortal para los bañistas.



EVITAR ZONAS DESÉRTICAS



Las zonas de desierto también son comunes en el estado, y pueden representar peligro para los vacacioncitas inexpertos, por lo que el llamado en este tipo de terreno es a evitarlos completamente en época de calor.



“Evitar por completo introducirse al desierto, no ir a la Laguna Salada, hoy en día no hay que meterse a los cañones: Cañón de Guadalupe y otros cañones cerca de la Sierra Juárez” señaló “también cero recomendable ir a subir cerros del desierto como el Centinela, evitarlo por completo”



En caso de que por alguna razón se deba hacer una expedición a la zona, el director recomendó que el viaje se haga en mínimo dos vehículos de doble tracción en buen estado con todos los aditamentos extraordinarios en caso de accidentes, además de considerar comida y agua, así como un radio para comunicación.



De igual forma llamó a estar al pendiente del pronóstico del clima, pues temperaturas extremas son peligrosas para los excursionistas.



ZONA DE LA SIERRA



En el caso de expediciones a la zona de la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, también es importante que se tome en cuenta que el tipo de vehículo sea el adecuado para el terreno.



Rosquillas Navarro llamó especialmente a los padres de familia a estar todo el tiempo al pendiente de los niños para evitar que estos se extravíen durante la expedición, asimismo recomendó no hacer actividades de excursionismo de larga distancia.



En cuanto a los animales salvajes, resaltó que el único animal que puede provocar una muerte en el ser humano es la víbora de cascabel, por lo que hay que extremar precauciones.



Asimismo, es importante tener especial precaución en lugares donde no hay comunicación vía celular, pues es posible que en caso de una emergencia puedan pasar horas antes de que llegue algún equipo de emergencias, por lo que en estos casos se debe constatar primero tener una forma de comunicarse.



“De aquí a que salga la persona, pueda comunicarse al 911 y se pueda despachar la unidad de emergencia pueden pasar horas, si van hacia al sur de San Felipe, hacia Puertecitos o Bahía de los Ángeles y también por el Pacífico hay que considerar esos lugares, en donde puede haber telefonía” finalizó.
TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados