Tiene el Hospital Materno Infantil baños insalubres; opera sin servicio de agua para el drenaje

Tiene el Hospital Materno Infantil baños insalubres; opera sin servicio de agua para el drenaje

TENDENCIAS:

Tiene el Hospital Materno Infantil baños insalubres; opera sin servicio de agua para el drenaje

Tiene el Hospital Materno Infantil baños insalubres; opera sin servicio de agua para el drenaje
Foto: José María Cárdenas
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Los baños del Hospital Materno Infantil (HMI) de Mexicali representan un foco de infección para el personal, internos y familiares al carecer de agua en sus sanitarios, los cuales se encuentran rebosantes de heces fecales, a esto se le sumó la falla en la refrigeración en una sala de médicos del area de neonatos.



Marina Montañés Hinojosa, subdirectora del HMI, señaló que se trata de un problema intermitente, negando que todo el tiempo falte agua, desde hace una semana es que los baños han presentado dichas condiciones.

La doctora aceptó que si los sanitarios están llenos de heces fecales, sí representa una condición insalubre, no obstante, negó que fuera el caso, señalando que no había excremento en las tazas de baño.



Sin embargo los reporteros de este medio comprobaron y documentaron con imágenes y testimonios dichas condiciones.

La señora Guadalupe Gómez, familiar de una interna, explicó que desde hace tres días que ella ha estado acudiendo, no hay agua en los baños, y a su nuera que está internada, la hicieron lavarse las manos con agua de garrafón.

El denunciante que pidió anonimato señaló que los médicos que trabajan en el área de neonatos sufren el calor, deshidratándose, ya que prefieren no tomar agua para no tener que ir a lo baños sin agua.

Es en los horarios de mayor demanda cuando se baja la presión, se resuelven las necesidades básicas de manera manual con mangueras, detalló la subdirectora.

No se ha suspendido alguna cirugía y se trabaja de manera normal ya que consideró que no hay presencia de una condición insalubre.

Dijo que hay un problema con los detectores de presión de los medidores, esperan que a mas tardar quede resuelto hoy o mañana, ya que se encuentra personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) trabajando.

Reiteró que el servicio a los pacientes no se ha visto afectado, aunque sí puede ser incómodo, acarrean agua a los baños y utilizan gel antibacterial.

FALLAN CÁRCAMOS DE BOMBEO

Cesar Francisco Nevares Tejeda, coordinador del Área de Mantenimiento de Ingeniería, señaló que están trabajando en el suministro de las bombas centrífugas, parte del problema es que el nosocomio cuenta con tres bombas programadas en serie, y si hay alguna falla de suministro de agua funcionan con carcamos de bombeo.

Coincidió que tienen averiadas las bombas y están por adquirir una que llegará a más tardar mañana, en el inter las fallas de presión se dieron por las horas pico de agua que bajan la presión.



Estas bombas se averiaron debido a que cumplieron con su esperanza de vida, solo una porque agarro algo de aire que hizo fallar un sello mecánico; están por adquirir dos bombas que cuestan aproximadamente 30 mil pesos con recurso del HMI, declaró Nevares.

La falla en la refrigeración es por falta de mantenimiento en la limpieza, declaró, la cual ya se le está dando en el área de neonatos, en la sala de médicos, aclaró que no representan un riesgo para los bebés.
TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados