Aseguran "buches" de totoaba en el Valle de Mexicali

Aseguran "buches" de totoaba en el Valle de Mexicali

TENDENCIAS:

Aseguran "buches" de totoaba en el Valle de Mexicali

Aseguran "buches" de totoaba en el Valle de Mexicali
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Un total de 22 vejigas natatorias o “buches” de totoaba fueron incautados por la Policía Municipal en el Valle de Mexicali, los cuales fueron turnados, junto con un detenido, a la Procuraduría General de la República (PGR).

El aseguramiento ocurrió cuando los agentes detuvieron y revisaron un vehículo en el kilómetro 43 de la carretera estatal 1, a la altura de la delegación Colonias Nuevas, en la zona conocida como “Curva El Cerillo”.

Durante la intervención de los policías municipales, ubicaron una mochila en el interior de la camioneta, en la que se encontraron 15 envoltorios de plástico transparente que contenían las 22 piezas, que en total arrojaron un peso de 10.83 kilos.

El dictamen pericial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que los “buches” corresponden al de totoaba macdonaldi, enlistada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”

Durante el aseguramiento participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“En apego y cumplimiento a los protocolos legales establecidos en el Sistema de Justicia Penal, realizaron la detención, aseguramiento y traslado de los indicios, así como del poseedor y transportista de dicho producto a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Mexicali, Baja California”, señala el comunicado.

La delegación de la Profepa en Baja California realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal la solicitud de coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar y aportar las pruebas necesarias en el desarrollo de la Investigación.


TÓPICOS: TOTOABA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados