Sistema Penal Acusatorio debe reforzarse: Coparmex

Sistema Penal Acusatorio debe reforzarse: Coparmex

TENDENCIAS:

Sistema Penal Acusatorio debe reforzarse: Coparmex

Sistema Penal Acusatorio debe reforzarse: Coparmex
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A 8 años de la implementación en Mexicali del todavía llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal, la dirigencia de Coparmex Mexicali sigue considerando a este como la mejor opción, aunque se deben reforzar ciertas medidas.

Si bien a la larga considera que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio será benéfica para la ciudad y el estado, el presidente de Coparmex en Mexicali Rodrigo Llantada Ávila admitió que existen desfasamientos a lo planeado inicialmente.

“Creo que vale la pena re-considerar algunas medidas que se tomaron, siempre al reforzamiento de este sistema penal acusatorio” indicó.

Entre estas medidas que deberían replantearse, explicó, se encuentran la reclasificación de algunos delitos como portación de armas, que en el nuevo sistema no ameritan prisión preventiva, así como reforzar la capacitación y el número de agentes investigadores.

Además, resaltó que es necesario trabajar en conjunto en la mejora del informe policial homologado, insistir en la ampliación de recursos para dotar a las policías locales del equipamiento técnico suficiente e insistir en trabajar de la mano con los jueces y magistrados.

El empresario manifestó que la percepción social de la medida sigue viendo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio como una puerta giratoria, pues todavía falta reforzar y legislar algunos temas importantes en el desarrollo de estructuras que acompañen al sistema.

“Cuando tú tienes un sistema tan garantista, te obliga a desarrollar estructuras alternas y paralelas que están haciendo también su chamba, y aquí hoy estamos en el tema de prevención del delito con una tarea muy importante por hacer” explicó.

Ante esta situación, el organismo empresarial prepara una iniciativa para que los recursos enfocados a prevención del delito sean manejados directamente por la propia Secretaría de Seguridad Pública, con la intención de que la información que ya tiene dicha secretaría sea la base de los programas de prevención del delito.


TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados