Urge salvar el corazón de Fernanda

Urge salvar el corazón de Fernanda

TENDENCIAS:

Urge salvar el corazón de Fernanda

Urge salvar el corazón de Fernanda
Maria Teresa Loza Gutiérrez, madre de Fernanda, una niña de doce años que necesita viajar a la CDMX para valoración médica, no ha logrado conseguir el apoyo para poder costear el viaje a pesar de haber tocado varias puertas. Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Un simple pasaje a la Ciudad de México (CDMX) ha sido el calvario de la madre de Fernanda, una pequeña con síndrome de Down, que requiere ser revisada por los expertos tras sobrevivir a una operación de su corazón.

Su nombre completo es Fernanda Abigail Mendoza Loza, a sus doce años ya venció una operación de corazón, pero este último año su sonrisa se vio opacada al sufrir el trastorno de Guillain Barré que la dejó con parálisis por varios días.

La desesperación ha llegado a María Teresa Loza Gutiérrez, madre de la simpática Fernanda, pues según la cotización de una agencia de viajes el costo por cada boleto de avión es de 4 mil pesos.

María relató que desde que nació le detectaron una malformación congénita en su corazón. La cardióloga Genoveva Maciel, fue quien le diagnosticó dos perforaciones y una válvula grande de un solo lado en el órgano.

A los cinco meses Fernanda presentaba un bajo peso y bajas defensas, por eso urgía que la operaran, tuvo que movilizarse a la CDMX, para que operarán del corazón a la menor que hoy en día sueña con seguir yendo a la escuela donde su clase favorita es el baile.

A los dos años y medio superó una operación de alto riesgo, en ese viaje su madre tuvo que hospedarse en un albergue por un mes, cuando fue dada de alta volvió a Mexicali, la menor fue revisada a los tres años, en esa revisión le dijeron que debía volver a otra revisión el 2 de agosto del 2018.

María está preocupada porque en este último año ha tenido una serie de problemas de salud, ya que tuvo un cuadro de parálisis en sus piernas desatado por desarrollar la enfermedad llamada Guillain Barré que también le provocó una neumonía.

Fernanda debe acudir con el cardiólogo y neurólogo para que le realicen estudios del tórax y corazón, ya que le está creciendo de forma anormal, además sospechan que tiene otro soplo, comentó su madre angustiada.

Indiferencia

Esta reportera conoció a María en la sala de espera de los regidores del XXII Ayuntamiento de Mexicali, donde desesperada pedía una oportunidad para hablar con un edil que le diera un apoyo, a pesar de las lagrimas derramadas por la madre de Fernanda, solo hubo una respuesta por parte de los asesores de los regidores reiterándole que no hay recurso.

María aseguró que para esta causa nadie le ha ayudado más que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) con 2 mil pesos, pero tanto regidores como diputados le han dado la espalda señalando que no hay dinero para apoyos.

La señora María no puede tener un trabajo fijo debido a que cuando intentó trabajar en una fabrica, no pudo pasar a tiempo por su hija a la escuela, los directivos le llamaron al DIF y la resguardaron en lo que ella comprobaba que es una buena madre.

Desde entonces se dedica a vender pasteles y hacer comidas sobre pedido, con el fin de dedicarle más cuidados a Fernanda, le gustaría vender tacos en algún sitio, pero con todas las diligencias en las que se ocupa para su hija no ha podido dedicarse de lleno al trabajo.

A esta carga se le suma que la colonia donde vive, Portales III, se caracteriza por los altos índices de violencia y drogadicción, de las cuales ya fue victima, pues su hogar fue ultrajado para robarle sus pertenencias.

Fernanda está inscrita en un instituto de paga, ya que en el CAM no vio muchos avances, la mensualidad es de 1 mil 800 pesos pero tiene media beca, para pagarla, vende boletos de una rifa organizada por la escuela, con todos los problemas no ha podido colocar alguno y éstos vencen el 20 de julio.

La peregrinación en busca de ayuda le ha dejado fuertes dolores a María, pues también tiene problemas en su cadera y está en revisión para valorar si será operada en los próximos meses por un problema con la ciática.

La última esperanza de la madre e hija es la solidaridad de los mexicalenses, para realizar un donativo puede depositar en la cuenta Banamex Saldazo en el número 4766 8406 1421 4299.

María responde en el celular 6861160195, habitan en una casa prestada en la colonia Portales III, en la avenida Abascal #1920, donde con gusto recibirán a quien desee conocer su caso y apoyarlas de alguna manera.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados