Buscan que pasar verificación ambiental sea obligatorio

Buscan que pasar verificación ambiental sea obligatorio

TENDENCIAS:

Buscan que pasar verificación ambiental sea obligatorio

Buscan que pasar verificación ambiental sea obligatorio
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Pasar el programa de Verificación Vehicular debe ser obligatorio para todos los usuarios de un auto, incluyendo los “chocolate”, índico la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en el diagnóstico del proyecto desacata el 70% del padrón vehicular que no hace la verificación.

La secretaria de la SPA, Thelma Castañeda Custodio, reconoció que el programa tiene debilidades, para fortalecerse, otras dependencias deben de activar los mecanismos para que se vuelva obligatorio pasar la prueba.

“Acabo de entregar al gobernador a través de la Secretaría General de Gobierno, un diagnóstico que aborda el modo de trabajo de los centros de verificación, la afluencia de los usuarios y las particularidades del programa”, explicó Castañeda.

Realizó recomendaciones en el documento para efecto de fortalecer el programa, tanto en los centros de verificación, como en la auditoria que realizan, y que todos los usuarios acudan, como se había planteado desde un inicio.

“Sabemos que el programa tiene debilidades, por eso está en el diagnóstico y por ello emitimos las recomendaciones, el programa lejos de desaparecer, queremos que se fortalezca”, declaró.

DEBILIDADES Y PUNTOS A FORTALECER

La secretaria comentó que deben de buscar que otras dependencias de gobierno se sumen al proyecto en la parte que les corresponde, porque el seguimiento se ha visto fracturado.

“Es cierto que hay una obligatoriedad de que los vehículos vayan y verifiquen, pero luego se corta en el ca mino y no se ha definido como los vamos a obligar a que lo hagan, ya no está en nosotros”, declaró.

La observación obedece a que si bien la verificación vehicular es un requisito para obtener una tarjeta de circulación en la Dirección de Ingresos, no se exige que se deba de pasar la prueba que comprueba que la unidad no contaminará.

Castañeda aseveró que para que el programa sea exitoso, varias dependencias incluyendo la Secretaría de Planeación y Finanzas, deben de realizar los ajustes para fuera obligatorio el seguimiento al cumplimiento de la verificación.

“Tienen que definir una postura para que se cumpla la obligatoriedad que sea para todos, sabemos que hay ciudadanos responsables que cumplen, pero hay un sector grande que no cumple y la gente lo ve y se queja, como el transporte público”, dijo.

“Falta que todos cerremos filas en torno al programa de verificación vehicular”, aseveró Castañeda.

NO REDITUABLE PARA CENTROS

En las auditorias a los 18 centros de verificación, han detectado deficiencias, las cuales fueron señaladas a los encargados para que se subsanen según lo establecido en el convenio.

“Sí hay debilidades desde que tienes un millón de vehículos y están yendo a verificar aproximadamente 330 mil al año, como empresa que presta que el servicio han manifestado que no está resultando como originalmente se estableció”, reveló.

El 30% del padrón vehicular acude a realizar la verificación ambiental, de ese porcentaje, un 15% no pasa, comentó que el mayor problema es que el ciudadano no va a verificar.

“Todos los vehículos que andan circulando, tienen que hacer la prueba, porque el objetivo es atender el tema ambiental, no fiscal, y eso no ha quedado muy claro para la sociedad”, informó.

La dependencia ambiental hizo la observación en el diagnóstico, de que se tiene que retomar el tema, socializarlo, desde el punto de vista ambiental y que la gente cree conciencia, sobre todo con todo lo que ha vivido en Mexicali, tomando en cuenta las constantes alertas rojas y demás por contaminación en el aire.

El objetivo reiteró es que tanto gobierno como sociedad, no lo vean como algo fiscal, ya que si bien es una empresa la que cobra el servicio, el programa va dirigido a reducir y mitigar los efectos de la contaminación.

“Los carros chocolate son un importante aporte a la contaminación, a quien le requieres si no existen en el sistema”, explicó.

Sí hay interés de otras empresas por prestar el servicio, pero dependerá de la SGG, que revisa las solicitudes y convenios. Los centros pasan gran parte del año sin clientes, solo cuando hay fechas fatales para realizar trámites vehiculares es que aumenta el flujo.

Los 16 primeros centros se vencen en el 2020, por lo que en el 2019 deben de volver a solicitar el convenio, la secretaria afirmó que será una buena oportunidad para que el programa se fortalezca.

Finalmente precisó que el ingreso de los hologramas se va directamente a la Secretaría de Plantación y Finanzas, de lo que paga el conductor en el centro, nada llega al gobierno.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados