Afectará homologación del IVA: Víctor Hermosillo

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Nubes Dispersas
Mexicali 33°C Nubes Dispersas
Lunes, 9 de Septiembre 2013 18:39

Local 

Afectará homologación del IVA: Víctor Hermosillo

El senador Víctor Hermosillo Celada señaló que la homologación del IVA afectará a Baja California y toda la frontera, debido a que le restará competitividad con Estados Unidos.
El senador Víctor Hermosillo Celada señaló que la homologación del IVA afectará a Baja California y toda la frontera, debido a que le restará competitividad con Estados Unidos.
Publicada:      Por:    
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) El senador Víctor Hermosillo Celada señaló que la homologación del IVA afectará a Baja California y toda la frontera, debido a que le restará competitividad con Estados Unidos

“El 6 de diciembre de 2012, presenté un Punto de Acuerdo en el Senado - suscrito por legisladores fronterizos del PAN, PRI, y PT -,en el cual exhortaba tanto al Ejecutivo Federal como a la Cámara de Diputados a que no se aumentara el IVA en la zona fronteriza”, señaló el senador..

Informó que de nueva cuenta el jueves pasado presentó un Punto de Acuerdo en el contexto de la presentación de la reforma hacendaria del gobierno federal, haciendo el mismo exhorto a la Cámara de Diputados.

“Este domingo, el presidente Peña Nieto en su propuesta de reforma hacendaria contempla la derogación del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual establece que la tasa en la región fronteriza es del 11%. Es decir, se propone la homologación del IVA a la tasa del 16%.

“Este aumento, como lo he dicho insistentemente, es a todas luces perjudicial y contraproducente. Afecta al consumo, a la población en general, a los comerciantes y a las empresas” afirmó.

En efecto, la homologación tendría como consecuencia inmediata el aumento de los precios en los productos y a los comerciantes los pondría en desventaja con Estados Unidos donde el impuesto es casi 50% menor.

Sentenció que algunos estudios demuestran que la captación fiscal incrementaría sólo 1.14% y que se perderían en Baja California, más de 2 mil millones de dólares en un año.

“El aumento de precios asociado al IVA causaría un desplazamiento en el consumo de bienes y servicios de procedencia nacional a externos al generarse una mayor fuga de consumidores hacia los Estados Unidos, donde el impuesto por bienes y servicios va del 7.75 al 8.75”.

“Ahora es el turno de los diputados, y posteriormente de los senadores, de analizar y discutir ésta propuesta en materia fiscal enviada por el Presidente. Sin embargo, quiero dejar claro y reiterar mi compromiso por defender los intereses de los bajacalifornianos. Soy su representante y su voz en el Senado. Desde esta Cámara estaré permanentemente al tanto de este tema”.

"Este domingo, el presidente Peña Nieto en su propuesta de reforma hacendaria contempla la derogación del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual establece que la tasa en la región fronteriza es del 11%. Es decir, se propone la homologación del IVA a la tasa del 16%”, señaló Víctor Hermosillo Celada.



   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.