'Estrenan' autoridades de la Policía Municipal las multas ecológicas

'Estrenan' autoridades de la Policía Municipal las multas ecológicas

TENDENCIAS:

'Estrenan' autoridades de la Policía Municipal las multas ecológicas

'Estrenan' autoridades de la Policía Municipal las multas ecológicas
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A pocas horas de iniciar con la aplicación de multas en materia ecológica en Mexicali, autoridades de la Policía Municipal aplicaron al menos dos de estas sanciones, ambas por arrojar basura.

Alonso Ulises Méndez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que fue durante la mañana cuando una ciudadana fue sorprendida arrojando basura cerca de la Comandancia de Policía.

“Prácticamente fue la primera en recibir esta multa, incluso se le hizo la llamada de atención a la ciudadana en particular en cuanto a concientización, y ella nos sorprendió diciendo que quería su infracción”, detalló.

De igual forma, otra multa por esta situación se presentó momentos después en una chatarrera ubicada en el cruce de Río Nuevo y Castellón, en la colonia Hidalgo, donde agentes de la Unidad Ecológica arribaron.

Se informó que esto fue debido a que arrojaron basura sobre la vía pública, siendo aparentemente denunciados por mismos vecinos de la zona.

El Jefe Policíaco informó que a partir de la implementación de estas multas, hubo modificaciones en el Reglamento de Tránsito, así como el Bando de Policía y Buen Gobierno, donde se agregaron unas.

“Se especificaron en el Bando de Policía referentes al agua, ya sea derramar o desperdiciar agua, omitir la recolección de heces de los animales que no estaba reglamentado,, arrojar cualquier residuo en vía pública”, añadió.

“Que corran las aguas residuales es algo también muy sancionado, el dificultar el libre tránsito por escombros y cosas que ponen afuera de banquetas cuando hay construcciones o limpiezas en un predio”, añadió.

De igual forma, también se agregaron en el tema de tratamiento a los animales, dijo, sobre todo en tener animales sin asear, o en lugares que no tengan condiciones para que ellos estén en un espació, por decir algunas.

“El que no se atiendan como se deben de atender, que estén en intemperie o que ponga en riesgo la vida de los animales, y que se prive de alimento o agua a alguna de las mascotas”, declaró Méndez.

En cuanto a las sanciones económicas, refirió que por el tema de multas ecológicas lo mínimo puede ir de diez UMAS (806 pesos) hasta llegar a los 200 UMAS (16 mil 120 pesos), esto dependiendo de la gravedad de la infracción.

Informó el funcionario que esto se puede agravar, como es el tema de arrojar residuos sólidos en vía pública, diferenciando que no es lo mismo el arrojar una bolsa de basura a un camión que descargue en la calle.

“Ahí es cuando se gradúa, de acuerdo al oficial, ese tipo de cuestiones y para otras se pondría la mínima”, añadió.

El jefe policiaco comentó que existen algunas sanciones que equivalen a ser presentado ante el Juez Calificador, sobre todo aquellas relacionadas con las quemas y fogatas, también como el ruido.

EL VACÍO LEGAL

Alonso Ulises Méndez, informó que en relación a personas que no cuentan con domicilio fijo, existe un vacío legal, toda vez que las multas a expedir van sobre un predio o un vehículo.

“Es un poco diferente, ya que las multas van sobre predio o vehículo, por que es como puedes garantizar que se pague la infracción, pero estas personas que no cuentan con domicilio es difícil aplicarlas”, declaró.

A pesar de esto, indicó que se les podría llamar la atención por estos hechos e inclusive ser presentados ante el Juez Calificador, pero no infraccionar como a personas que cuentan con domicilio fijo.


Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados