Inicio

Cetys La cronica
viernes, 31 de octubre 2014 01:22

Alcanza BC 125 mil deportados

Por las puertas de acceso para repatriar que se ubican en Mexicali por garita de Zona Centro, la de Tijuana en puerta México/Chaparral y la de Tecate, fue en la capital del Estado donde ingresó la mayor cantidad de connacionales. Foto: Victor Medina.
Por las puertas de acceso para repatriar que se ubican en Mexicali por garita de Zona Centro, la de Tijuana en puerta México/Chaparral y la de Tecate, fue en la capital del Estado donde ingresó la mayor cantidad de connacionales. Foto: Victor Medina.
Publicada:      Por: Yerson Martinez   hmartinez@lacronica.com  
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) Baja California es el Estado por donde más personas se deportaron desde Estados Unidos durante el año pasado, alcanzando la cantidad de 125 mil 732 connacionales, siendo sólo uno de los seis estados por donde se realizaron ingresos.

De esa cifra, Mexicali fue el Municipio por donde más personas ingresaron, alcanzando los 66 mil 517 connacionales; cifra superior comparada con cualquier otro de los 19 puntos de ingreso a México por donde se registraron deportaciones durante el año pasado.

Las cifras son emitidas por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación en base al Centro de Estudios Migratorios y la Unidad de Política Migratoria.

Baja California

Por las puertas de acceso para repatriar que se ubican en Mexicali por garita de Zona Centro, la de Tijuana en puerta México/Chaparral y la de Tecate, fue en la capital del Estado donde ingresó la mayor cantidad de connacionales.

En Mexicali se recibieron a 66 mil 517 deportados, siendo marzo el mes con mayor número de repatriados, alcanzando los 8 mil 183 casos; en cifras anuales, la media determina que se ingresaron por Mexicali 182 personas por día.

Seguido por Tijuana que recibió a 59 mil 096 personas, siendo agosto la punta de repatriaciones con 5 mil 464 casos, con una media anual de 161 personas deportadas por día.

Tecate registró una entrada de 119 personas, donde la máxima fue en junio con 17 casos, y que representa una media anual de 0.32 casos por día.

Panorama fronterizo

Estados Unidos utiliza 19 puertas o accesos al país para realizar las deportaciones, distribuidos en seis estados, donde la mayor cantidad es ingresada por Baja California, con 125 mil 732 casos, en segundo lugar Tamaulipas con 122 mil 036 casos.

La diferencia es que en Tamaulipas utilizan seis puntos de ingresos, donde la máxima entrada fue por la Puerta México de Matamoros II con un flujo de 62 mil 174 casos.

En tercer lugar se ubica el estado de Sonora por donde se deportaron 65 mil 852 personas, distribuidos en sus cinco puertas de acceso, donde el mayor porcentaje accedió a México por Nogales Uno, con un flujo de 45 mil 177 casos.

Con una menor proporción se ubica Coahuila con una entrada de 41 mil 723 personas en dos accesos, siendo la de Ciudad Acuña la de mayor uso, con reporte de 38 mil 333 casos.

Posteriormente se ubica Chihuahua con dos puertas, por donde se recibieron en el año pasado a 11 mil 785 connacionales, siendo Ciudad Juárez, Libertad Paso del Norte el principal acceso con 11 mil 030 reportes de internación.

Finalmente se ubica el Distrito Federal, que su estadística es una minoría, con 2 mil 364 casos a través del Aeropuerto Internacional de Benito Juárez.

Menores deportados

En Baja California se recibieron a 2 mil 176 menores de edad deportados de Estados Unidos, siendo mil 699 hombres y 477 mujeres, los restantes fueron mayores de edad, representando 112 mil 845 hombres y 10 mil 711 mujeres.

La deportación de menores de edad se intensifica en Sonora, quien recibió a 7 mil 983, de los cuales 6 mil 954 fueron hombres y mil 029 mujeres, lo que representa que el 12.12% de los expulsados de Estados Unidos eran menores de edad, comparado con Baja California que reporta el 1.73% de menores deportados y Tamaulipas con el 3.98%.

A nivel nacional se deportaron por las diferentes puertas de acceso a México, un total de 17 mil 129 menores de edad, de los cuales 16 mil 307 tenían una edad de entre 12 a 17 años de edad.

Sin embargo 822 se mantenían en el rango de entre 0 a 11 años de edad, de los cuales 534 venían acompañados por algún familiar o persona, pero 288 se presentaron sin acompañante, y fueron deportados.

Los menores deportados son repatriados a sus estados de origen, y del total nacional que fue de 17 mil 129 personas, hacia Chiapas se trasladó a mil 089 menores de edad, de los cuales 14 iban sin acompañante y eran menores de 11 años de edad; en Chihuahua fueron 650 menores de los cuales 6 eran menores de 11 años sin acompañante.

Baja California recibió a 311 menores de edad, de los cuales 9 tenían menos de 11 años de edad y sin acompañante, y 22 presentaban acompañante; además de recibir a 280 menores entre 12 a 17 años de edad, de los cuales 247 iban sin acompañante.

En Guanajuato se enviaron a mil 127 menores, de los cuales 63 tenían entre 0 a 11 años de edad y de los cuales 25 iban sin acompañantes; por el estado de Guerrero se llegó mil 398 menores, siendo 60 en rango de 11 años o menos y de los cuales 24 iban sin acompañante.

Hacia Oaxaca se trasladó a mil 915 menores de edad, de los cuales 62 tenían 11 años o menos y 8 iban sin acompañantes; la cifra para Puebla fue de mil 088 menores recibidos, de los cuales 55 tenían 11 años o menos y 25 se encontraban sin acompañante.

Sonora recibió a mil 593 menores de edad, donde 16 tenían 11 años o menos y de los cuales 12 se mantenían sin acompañante; en Tamaulipas se recibieron a mil 163 menores, mientras que 72 se mantenían con 11 años o menos y 44 arribaron sin acompañante.

Cabe destacar los estados antes citados son una muestra de la repatriaciones en todos los estados del país, de acuerdo a estadística del Instituto Nacional de Migración en hechos registrados durante el 2012.

Sin orientación

A lo largo del bulevar Adolfo López Mateos se ubican docenas de deportados y migrantes que se refugian del calor, utilizan las tomas de agua para refrescarse, o simplemente descansar bajo un árbol.

Otros utilizan el bulevar por que es la vialidad que interconecta la garita y el camino entre la central de autobuses del centro de la ciudad, y la de Centro Cívico sobre calzada Independencia.

En un recorrido realizado por LA CRÓNICA, se constató que varios de los migrantes y deportados buscan precio y descuentos en las centrales de camiones, y se mantienen sin orientación por parte de las autoridades para saber a donde dirigirse por ayuda o información.

Fredy, que es originario de Honduras y fue deportado hace dos días por la puerta de Mexicali, comentó que al personal de migración, le dijo que era mexicano y le permitieron el ingreso, pese a que su tono de voz es característico de su país de origen, y de acuerdo al INM no se reciben a extranjeros.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
1 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
el problema es que mexico es un sirviente de lo que digan los gringos, mexico debe de establecer que para emntrar a mexico es necesario ser mexicano o ya de perdis gringo, presentando cualquier identificacion pra que no nos echen por nuestras fronteras la bronca de toso los ilegales de sudamerica, debe de poner horarios para aceptar deportaciones y no ala hora que les de la gana. es rata del peña nieto , bueno el no el no sabe ni que pex, sino el pri, nos esta jodiendo la vida a los bajacaliforneanos, ya retiro las becas alos estudiantes, la ayuda a las esceulas las becas progreso, y ahora la ayuda para madar a sus lugares de origen a los migrantes. pero aqui podriamos hallar la solucion, una es que en el ferrocarril de carga se anexen uno o dos carros de pasajeros y que ahi se devuelvan los migrantes , que funcione solo de ida y que sea pagado por el estdo y la federacion. es lo mas economico y practico que hay , seria practicamente gratis, eso si que no se quirn agandallar los de ferrocarriles.
 
10-Abr-13 I 03:59
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I