Sin fecha para jubilar a 2 mil 400 maestros: SNTE

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 18°C Despejado
Lunes, 9 de Marzo 2015 10:04
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

Sin fecha para jubilar a 2 mil 400 maestros: SNTE

Sin fecha para jubilar a 2 mil 400 maestros: SNTE
Sin fecha para jubilar a 2 mil 400 maestros: SNTE
Publicada:      Por:   salcay@lacronica.com  
MEXICALI, Baja California(PH) A pesar de que las reformas a la Ley del Instituto Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) se publicaron desde el pasado 17 de febrero en el Periódico Oficial, aún no se ha determinado una fecha para comenzar con las jubilaciones.

Actualmente son alrededor de 2 mil 400 trabajadores de la educación, quienes están en espera del ejercicio de este derecho, reconoció Enrique Meléndrez Pérez, delegado especial en la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señaló que la semana pasada acudió a la ciudad de Rosarito, donde se dio un diálogo entre él, los dirigentes de las secciones sindicales en el Estado y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Ese día se habló del tema de las jubilaciones, que aunque no se llegó a plantear una solución específica a este problema, advirtió, únicamente se llegó a un acuerdo de seguir trabajando en torno a estos problemas que se han venido rezagando.

Mencionó que uno de los acuerdos es que se reiniciará una mesa con el Gobierno del Estado esta semana.

En esa mesa de trabajo se verá el procedimiento para comenzar con las primeras 700 de las 2 mil 400 jubilaciones pendientes que ya fueron minutadas.

Hace apenas dos semanas se dio a conocer una lista de prelación en la que se enuncia el orden en que 2 mil 077 trabajadores irán siendo jubilados, sin que ésta indicara la fecha en la que esto se irá realizando.

Meléndrez Pérez indicó que esto fue publicado como parte de un trabajo de la comisión de transparencia en cuya elaboración participaron los miembros del sindicato, de la Secretaría de Educación del Estado, así como del grupo gestor por una jubilación.

Con esto los procedimientos que se vayan dando en la mesa intersectorial les permitan ir de acuerdo a esa relación sacar a los mismos compañeros de acuerdo a la lista de prelación.

OPCIÓN LA “JUBILACIÓN VIRTUAL”

Una de las opciones que se han planteado como una solución temporal al problema de las jubilaciones y pensiones es el tema de una “jubilación virtual” o “prejunilación”, que permita a los trabajadores dejar las aulas una vez concluidos los 30 años de servicio, comentó Meléndrez.

El delegado especial de la Sección 37 del SNTE indicó que los maestros tienen un conocimiento pleno de las condiciones en las que se encuentra Issstecali, por lo que se han buscado opciones para que tengan la oportunidad de dejar de trabajar, aun sin una jubilación.

Explicó que tal es el caso de impulsar la propuesta de una prejubilación que les permita salir de los grupos o de las clases, que les permita esperar en sus casas a que sea posible ofrecerles una jubilación, es decir, que no estén obligados a permanecer trabajando.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.