Promueven a las mujeres emprendedoras

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 8°C Despejado
, 8 de Noviembre 2015 07:56
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

Promueven a las mujeres emprendedoras

Claudia Pérez Matus y sus hijos. Ella ha sobresalido a base de trabajo. Foto: Erika Gallego.
Claudia Pérez Matus y sus hijos. Ella ha sobresalido a base de trabajo. Foto: Erika Gallego.
Publicada:      Por:   egallego@lacronica.com  
MEXICALI, Baja California(GH) Claudia Pérez Matus, originaria de Oaxaca e integrante del proyecto Saber es Poder, llegó a radicar a Mexicali hace siete años con la intención de emprender un negocio y mejorar así su calidad de vida
y la de su familia.

Aunque durante varios años se dedicó a la elaboración y venta de
antojitos mexicanos, siempre tuvo en mente preparar gelatinas pero
sin imaginar que llegaría a posicionar su producto en algunas tiendas y centros escolares.

“Yo quería hacer algo diferente quería hacer un postre pero que fuera nutritivo para los niños, es algo que elaboro con mis manos y que a la gente le gusta”, compartió Claudia rodeada de sus dos hijos.

La mujer cuenta que siempre tuvo la intención, pero no se sentía segura ni con los conocimientos necesarios para dirigir su propio negocio.

“Este proyecto me ayudó a abrirme camino, desde que entré las gelatinas han crecido tenía muy poco de haber empezado, pero ya con el tiempo de estar me fueron enseñando, yo soy indígena no sé leer ni escribir”, narró.

Claudia encontró, a través de las redes sociales, una manera efectiva de ofrecer su producto.

“En el momento que lo subo a Internet la gente empieza a llegar, muchos empezaron a comprar, gracias a Dios me ayudó mucho y estoy muy contenta, de todo lo que he pasado, esta es la experiencia más bonita que he tenido”, dijo Claudia con un semblante de alegría.

A través del programa Saber es Poder de la Fundación Gente Diversa,
cien mujeres fueron capacitadas y apoyadas para llevar a cabo un proyecto de negocio con la intensión de que generen su propia fuente de empleo.

Rebeca Maltos, presidenta de la fundación, comentó que la capacitación contó con dos características importantes, perspectiva
de género y responsabilidad social.

La activista mencionó que hay casos de éxito de mujeres que toda su vida se han dedicado a la venta de productos o alimentos, pero que al no estar dentro de la formalidad, se limitan para hacer crecer el negocio.

“Procuramos que las mujeres hicieran su plan de negocios pensando en algo que les gusta que les apasiona y que hicieran bien, pero además implica profesionalizarse, estamos fomentando que se den de alta en Hacienda”, declaró Maltos.

La presidenta de Gente Diversa comentó que la mujer pasa gran parte de su vida dedicada a buscar la forma de mejorar los ingresos del hogar, sin embargo, ante la desinformación no logran concretar o ni siquiera iniciar algún negocio.

“Hay alrededor de setenta bolsas de recursos etiquetados para apoyar a proyectos productivos de mujeres pero no lo saben, no saben cómo hacer el proyecto o dónde conseguir el dinero, entonces fue parte
de la capacitación”, declaró Rebeca Maltos.

Alrededor de cuarenta mujeres lograron realizar el proyecto y exponerlo en un evento realizado por Gente Diversa en las instalaciones del parque Vicente Guerrero.

   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.