Tiene la PGR lista de 100 pescadores

Tiene la PGR lista de 100 pescadores

TENDENCIAS:

Tiene la PGR lista de 100 pescadores

Tiene la PGR lista de 100 pescadores
Foto: Victor Medina
Por: |
San Felipe, Baja California(GH)
Una lista con más de 100 nombres y apodos de pescadores son investigados por la Procuraduría General de Justicia (PGR) por tráfico presunto de totoaba, reveló Sunshine Antonio Rodríguez Peña.

El presidente de la Federación Ribereña de Pescadores de San Felipe reapareció tras su detención y liberación luego de ser señalado como traficante de totoaba por las autoridades federales.

En su reaparición en este puerto, anunció que investigan a más pescadores. Puntualizó que la lista le fue presentada mientras estaba detenido para que identificara nombres. “La ley que prohíbe la pesca de totoaba entró en vigor este año, quienes llegaron a agarrar o comer totoaba un año atrás no debe de ser juzgada como delito organizado.

“Los pescadores no son criminales para que me hayan tratado como me trataron, como si fuera a hacer un túnel en altiplano para escaparme. “No somos un crimen organizado, somos gente con hambre que están siendo abusados por los chinos y gente que trae el capital de un pueblo que se está muriendo de hambre y con sed de justicia”, declaró.

Por seguridad omitió los nombres de los pescadores, pero dijo que de ser culpables, ya hubieran sido detenidos. “No tengo miedo y no me voy a amparar, voy a seguir como es Sunshine Rodríguez y si llegara un abuso, veremos que tenemos que hacer.

“Vamos a seguir luchando con el sector pesquero, la renuncia la rompí ayer y no me voy hasta que esto quede concluido y si vamos a negociar será con Sagarpa, con Semarnat no tenemos nada que ver”, argumentó.

La siguiente acción a implementar es hacer públicas las declaraciones patrimoniales de él, su esposa y familiares cercanos, y también pidió que el titular de Semarnat, Pachianno Alamán, lo realice.

“Yo veo un pueblo desapareciendo, de carencias y gente necesitada, no los veo como la pintan con millones de dólares. “Vayan por los peces gordos, por qué no agarran a ningún chino, por qué no van detrás de ellos, y siguen atacando a la gente que tiene ganas de comer”, señaló.

TEMOR

“Sí temo por la seguridad de mi familia y de la mía, no tienen porqué meterse con mi familia, y donde lleguen a tocar a mi familia entonces sí van a conocer a Sunshine Rodríguez”, comentó. El líder pescador de San Felipe rechazó que durante la detención haya sido golpeado frente a su esposa e hijos.

“Si hubiera sido yo solo, soy suficientemente hombrecito para haberlo aceptado porque lucho por los derechos de los demás, pero no que me hayan ultrajado frente a mi familia y haberme amenazado para que aceptara las acusaciones de la pesca de totoaba.

“Interpondremos las denuncias necesarias porque quien orquestó esto tiene nombre y se llama Semarnat, orquestado para cumplir su propósito de agarrar al según ‘el Chapo de la Totoaba”, dijo.

Rodríguez Peña afirmó haber recibido una corona de flores en su casa.

VENCE COMPENSACIÓN

La compensación federal por la veda de pesca culmina en diciembre y actualmente no existe una nueva arte de pesca aprobada para pesca que tiene un retraso de dos años por parte de Semarnat. “Queremos regresar al mar, no queremos estar viviendo de la compensación”, mencionó.

NO GRATO

En San Felipe se declaró como persona no grata a Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados