Inicio

Paridad de género tiene retraso en BC: Magistrada

Paridad de género tiene retraso en BC: Magistrada
Con la Reforma político electoral del 2014, se pensó que lo referente a la paridad de género fluiría de manera igualitaria, comentó.
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A pesar de los esfuerzos que se han hecho en materia de paridad de género en México, siguen existiendo atrasos en la materia a nivel local, explicó Mónica Soto Fregoso.

La Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional Guadalajara dio una conferencia dentro del foro “Análisis de las Plataformas Electorales de los Partidos Políticos para la Igualdad de Género”.

Señaló que el proceso electoral pasado fue singular por lineamientos como el de la paridad de género y los nuevos criterios electorales que obligaron a analizar el momento que se vivía.

Con la Reforma político electoral del 2014, se pensó que lo referente a la paridad de género fluiría de manera igualitaria, comentó.

Sin embargo, al momento de los registros se advirtió que los avances no eran parecidos a nivel federal y a nivel local, lo que indica que no se progresa al mismo ritmo y se debe acelerar.

Consideró a Baja California como un estado de vanguardia en la materia tras las reformas aplicadas, al ser el primero en abordar la paridad de manera horizontal y vertical.

“Se tiene paridad en la Constitución y en las Leyes Electorales completa, vertical y horizontal”, expresó.

No obstante, afirmó que debería de hacerse efectiva, considerando que actualmente ninguna alcaldía es presidida por una mujer.

Además, de los 25 escaños existentes en el Congreso del Estado solamente 8 son ocupados por mujeres, representando un 32% del total del parlamento.

Mencionó que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género tumbado por el Trife es un caso particular y no representa un retroceso.

No se anulan la obligación de cumplir con los preceptos constitucionales y legales de la Reforma Político Electoral en la materia, sentenció.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.