Ir Arriba

Inicio

Cedhbc llama a inclusión y respeto de personas con VIH o sida

Cedhbc llama a inclusión y respeto de personas con VIH o sida

Cedhbc llama a inclusión y respeto de personas con VIH o sida
Las personas que viven con VIH o sida tienen los mismos derechos que todas y todos sin distinción alguna.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc) hace un llamado a la sociedad bajacaliforniana para que se fomente la inclusión y el respeto a los derechos de las personas que viven con VIH o sida, eliminando barreras como la discriminación que impiden el disfrute de todos sus derechos.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) o sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), conmemorado a nivel internacional cada primero de diciembre.

De igual manera, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que las personas que viven con VIH o sida tienen los mismos derechos que todas y todos sin distinción alguna, entre ellos el derecho a la protección de la salud y el derecho a la no discriminación, mismos que deben ser garantizados por parte del Estado.

De acuerdo a la estadística de ONU/sida, en 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH y cada semana, casi 7,500 mujeres jóvenes son nuevamente infectadas con el virus, refirió.

Asimismo, la Presidenta de la Cedhbc manifestó que el marco estratégico de Onusida se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se ponen de manifiesto los vínculos entre el VIH y el progreso en materia de educación, paz, igualdad y derechos humanos.

Las personas con VIH o sida tienen derecho a servicios de salud oportunos y de calidad; atención personal cálida, profesional y éticamente responsable, así como a un trato respetuoso y un manejo correcto y confidencial del historial médico: tienen derecho a buscar, recibir y difundir información veraz, objetiva, científica y actualizada sobre el Virus, entre otros. Vivir con VIH no debe ser motivo de detención, aislamiento o segregación, enfatizó la Titular del Organismo Público Autónomo.

Cabe mencionar que la Cedhbc realiza acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas que viven con VIH o sida, entre las acciones destacan la firma de convenio con diversas asociaciones como la Agencia Familiar Binacional (Afabi) y “Centro de Servicios Ser”, dedicadas a promover y proteger los derechos de las personas que viven con VIH o sida.

Para finalizar, Olvera Rodríguez expresó que la Cedhbc invita a todas las personas a trabajar por una cultura de respeto a la dignidad humana y a las que hayan sido o estén siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos a que acudan a las oficinas del Organismo Estatal o se comuniquen al teléfono 01 800 026 7342 para presentar su Queja.

El Día Mundial de la Lucha contra el sida, fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1988, día que se ha convertido en una oportunidad clave para crear conciencia.
TÓPICOS: CEDHBC, SIDA, VIH, RESPETO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.