Ir Arriba

Inicio

Anuncia gobierno austero

Anuncia gobierno austero

Anuncia gobierno austero
El alcalde Gustavo Sánchez Vázquez anunció siete puntos fundamentales para el Ayuntamiento que encabeza a partir de hoy. Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La austeridad como principio fundamental de la política de gobierno del 22 Ayuntamiento fue señalada por Gustavo Sánchez Vásquez en su toma de protesta como alcalde de Mexicali.

Fue en punto de las 20:34 horas cuando se dio por formalmente iniciada la sesión solemne de instalación del Cabildo del 22 Ayuntamiento.

Como secretario fedatario fungió Francisco Iribe Paniagua, quien informó al presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, que se encontraba la totalidad de los miembros del Cabildo y había quórum legal para sesionar.

Posteriormente, Castañeda Pomposo hizo la toma de protesta a los integrantes del Cabildo e invitó a Sánchez Vásquez a hacer la declaratoria de legítima instalación del 22 Ayuntamiento.

Su gobierno trabajará del 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2019, informó.

Sánchez Vásquez señaló que se establecerían varios compromisos debido a que los mexicalenses exigían resultados.

Por ello enlistó siete principios fundamentales de su gobierno:
austeridad en el gasto, calidad y calidez en los servicios públicos, participación ciudadana, y transparencia y combate frontal a la corrupción.

También el redireccionamiento de la administración pública, el saneamiento de las finanzas, y seguimiento y evaluación de resultados.

En materia de austeridad, dijo que llegó al acuerdo con los miembros del Cabildo de transparentar los recursos públicos para asegurar su correcta aplicación.

En ese sentido, se definieron medidas de austeridad y ahorro, empezando por la eliminación del gasto asignado al propio Cabildo.

Sobre las finanzas públicas, señaló que estaba comprometido y obligado a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos en su gobierno.

Las finanzas del Municipio pasan por el momento más delicado de la historia, mencionó.

Reconoció que el Ayuntamiento tiene una deuda acumulada de más de 2 mil millones de pesos, soportando además un gasto corriente que absorbe el 96% del total del Ingreso.

Tal situación genera inmovilidad e incapacidad de mejoramiento al Gobierno Municipal, añadió.

Por ello, se implementará un plan presupuestal y administrativo que lleven a sentar las bases para una evolución correcta de las finanzas públicas municipales.

Se buscará que el 40% de los mexicalenses que no pagan el Impuesto Predial lo cumplan, profundizando los esfuerzos para que sea cumplido por la totalidad de la ciudadanía.

El objetivo es incrementar el ingreso, reducir los gastos y reestructurar la deuda actual que presiona de manera sustancial las finanzas municipales.

Lo anterior, con la finalidad de que la inversión en obras y servicios sea mayor que la que actualmente se viene realizando.

“Si no se aplican medidas urgentes, las condiciones financieras del Municipio serán prácticamente inviables”, abundó.

Sánchez Vásquez manifestó que en materia de seguridad pública, se impulsaría a la Policía Municipal, dejando claro que se necesitaban agentes cercanos y respetados por la ciudadanía.

Agregó que el cuerpo de mando será sometido a los más estrictos exámenes de control y confianza, además de que habrá respaldo a los elementos pero serán estrictos con quienes traicionen a la población.

Se buscará lograr certificaciones nacionales e internacionales que garanticen una Policía eficiente y organizada.

En materia de Desarrollo Social, el centro de todo propósito serán los ciudadanos y por ello se tendrá un Gobierno cercano a la gente, donde se promuevan las obras comunitarias, el deporte, la cultura y la recreación.

En Servicios Públicos y Medio Ambiente, dijo que se trabajará en todas las áreas del Municipio que no se encuentran pavimentadas.

Los servicios de recolección de basura, alumbrado público, aseo y áreas verdes se tendrán que brindar con eficacia y calidez, buscando que ninguna comunidad carezca de ellos.

Se buscará habilitar sistemas de alumbrado público a bajo costo, que permitan iluminar las comunidades del Valle de Mexicali y San Felipe.

Tener una ciudad con aire limpio será una tarea de tres: De los ciudadanos, de las plantas productivas y de la autoridad.

En Urbanización y Desarrollo Urbano, se implementará un programa ambicioso de pavimentación en concurrencia con el Gobierno Estatal y la Federación.

Se dará continuidad y se mejorarán los proyectos ya considerados en los planes de desarrollo existentes a mediano y largo plazo.

Añadió que se impulsará la cultura del transporte público, tomando las medidas necesarias para una mejora sustantiva del servicio en todas sus modalidades.

Se incorporarán y tendrán presentes las prioridades de urbanización de las comunidades del Valle y San Felipe.

El Alcalde indicó que en lo relativo al Desarrollo Económico, se propondrá al Cabildo la creación de las funciones de la Coordinación de Desarrollo Económico para hacer una promoción integral del Municipio.

Se apoyará a las instituciones educativas promotoras del emprendedurismo y serán proactivos en la generación de políticas públicas innovadoras para la atracción de inversiones.

“Seremos un Gobierno Institucional, por eso le decimos a los órganos empresariales que nosotros venimos a incorporarnos y trabajar hombro con hombro con todos ustedes”, expresó.

Sánchez Vásquez reiteró la disposición de trabajar con el Gobierno del Estado para trabajar institucionalmente y de forma coordinada para lograr el bien común de Mexicali.

LOS SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


•Austeridad en el gasto.
•Calidad y calidez en los servicios públicos.
•Participación ciudadana.
•Transparencia y combate frontal a la corrupción.
•Redireccionamiento de la administración pública.
•Saneamiento de las finanzas.
•Seguimiento y evaluación de resultados.




Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.