Ir Arriba

Inicio

Las adversidades de ser VIH positivo

Las adversidades de ser VIH positivo

Las adversidades de ser VIH positivo
Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Lo que parecía una sentencia de muerte, trajo un giro a la vida de Juan, portador del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), quien después de ocho años de un diagnóstico positivo, ha sobrellevado la enfermedad con mejores hábitos.

“Lo supe en julio de 2008, tengo ocho años y cuatro meses con la enfermedad, cuando me dieron el diagnóstico no estaba preparado, yo tenía una salmonela fuerte, por lo que tenía la ligera sospecha”, platicó Juan.

“Cuando me dijeron que era positivo, como que me quedé en shock, miraba los labios de la doctora, pero no escuchaba lo que decía, sólo pensaba en que me iba a morir, por mi falta de conocimiento de cómo viven las personas con VIH”, compartió.

El VIH para Juan era un problema lejano que sólo se veía en la televisión, confesó que al enterarse, llegó a su casa y no dormía hasta que llegaba alguien, porque cuando lo intentaba sentía que ya no iba a despertar.

El joven de 28 años acudió a un grupo llamado “Amigo”, donde lo asesoraron y ayudaron en las pruebas y tratamientos que debía consumir.

Juan como muchos otros, utilizaba drogas y alcohol, estas prácticas irresponsables lo llevaron a la promiscuidad, por lo que de ahí considera que se gestó su contagio.

“Me dieron la noticia y le dije a todo el mundo como despidiéndome, llegué a casa llorando y toda mi familia se enteró y amigos cercanos, fue difícil pero con el tiempo lo hemos ido aceptando y aprendiendo a vivir con ello”, declaró.

LA VIDA EN PAREJA

Una incógnita frecuente sobre una persona que padece el VIH, es cómo se relaciona en su vida amorosa, pues deben enfrentarse a prejuicios y rechazos por la ignorancia que ronda la enfermedad.

“Es difícil decirle a una pareja que tienes VIH, nunca sabes como, sus reacciones han sido de todas, algunas me dicen que no importa, sobre todo las que tienen mucho conocimiento, pero hay bastantes que han preferido irse”, confesó.

Las ideas erróneas más frecuentes a las que se enfrenta son el pensamiento de que va a contagiar a alguien si comen del mismo plato, beber de los mismos vasos, los besos o el cocinar.

“Yo pensé que no podría ser chef, porque que tal si me corto y contagio a alguien, en el grupo de ayuda Amigo, me instruyeron que necesitaría darles de aderezo mi sangre para lograr que se infectara”, comentó.

DISCRIMINACIÓN

A pesar de toda la información que existe, Juan fue despedido al día siguiente de que le confesó a su jefa que padecía de VIH, tras notar frecuentes faltas por cuestiones de salud.

“Yo estudiaba para técnico fiscal aduanal, trabajaba en una empresa y la gerente era muy cristiana, por lo que confié en ella, al día siguiente me recibió un abogado con una carta de renuncia, me dieron 40 mil pesos por lo que me di por bien servido”, mencionó.

La carta señalaba que necesitaban a alguien que no estuviera faltando, sin embargo aseguró que se trato de un acto de discriminación por ser portador de VIH; actualmente gana mejor en una empresa multinivel en la que vende cosméticos.

SER POSITIVO MEJORÓ SU CALIDAD DE VIDA

Ante la noticia de ser positivo al VIH, a Juan le advirtieron que debía cambiar sus hábitos, como su alimentación, dormir ocho horas y sobre todo, dejar las drogas y el alcohol.

Comentó que el tratamiento es fuerte, pues al principio alucinaba y le daba depresión, sin embargo sólo debe tomar una pastilla al día, y hacerse estudios cada seis meses.

“Los medicamentos han evolucionado rápidamente pues antes eran hasta 16 pastillas y tenían más efectos secundarios, el panorama es bueno por la vacuna, pero sólo da el 32% de efectividad”, compartió Juan.

Él no podría pagar el tratamiento, pues al mes representa un mínimo de 7 mil pesos mensuales, por lo que es subsidiado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

“Ahora veo todo diferente, desde el primer día, ves un árbol que tenía 20 años en tu casa y de repente lo valoras, pasa igual con tu familia y te da por buscar otras opciones, a partir de eso yo salí de las drogas y el alcohol”, añadió.

Finalmente Juan compartió que le gustaría tener una pareja y un hijo adoptado, viajar por el mundo y causar un impacto en la sociedad.

El 67% de VIH positivos no tiene tratamiento



Se estima que hay 9 mil 848 personas en el estado que portan el Virus de la Inmuno Deficiencia Humana (VIH), el problema radica en que sólo 3 mil 198 pacientes recibe un tratamiento, por lo que no hay un control en 67% de los infectados.

Según datos de la Secretaría de Salud, un total de 456 personas fueron detectadas en el estado en el presente año, una cifra muy superior a los 268 del año 2015, el 25% son de Mexicali y el 64% Tijuana.

Jorge Guillermo Gaxiola Lugo, coordinador del Programa Estatal de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en la Secretaria de Salud, dio los pormenores del panorama, en el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA.

Precisó que el VIH es cuando una persona tiene la infección por el virus, mientras que el SIDA es cuando se desarrolla todo el síndrome y no recibe la atención y tratamiento adecuado.

“En este año se han realizado 60 mil pruebas rápidas de detección del VIH, de las cuales del .8% al 1% llegan a resultar positivos”, declaró el experto en salud.

Puntualizó que los sectores más vulnerables son los grupos que se desempeñan en labores con factores de riesgo, como trabajadores sexuales y usuarios de drogas; de cada cuatro hombres una mujer padece VIH.

“Si no se trabaja en tiempo y en forma seguirá esta epidemia, pues aunque no se tengan factores de riesgo, hay una posibilidad de padecer el VIH, por las relaciones sexuales”, declaró.

Después de que una persona es contagiada puede tardar hasta seis años en que se active el síndrome del SIDA, por lo que es importante recibir un control con el tratamiento retroviral, pues esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte.

Del 2006 a la fecha hay un registro de 1 mil 246 personas que perdieron la vida en la batalla contra el SIDA, el objetivo del programa es que nadie muera por el padecimiento.

De enero a mayo del presente año, el Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), registró 91 muertes derivadas del SIDA, nueve de Mexicali, 60 de Tijuana, dos de Tecate y 20 de Ensenada, en todo el 2015 fallecieron 253 personas a causa de la enfermedad.

TÓPICOS: VIH

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.